Economía

Marketing digital, indispensable para empresas en 2025

Grandes multinacionales recalibran estrategias competitivas

Excélsior

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Freepik

Ciudad de México– En México, más del 70 por ciento de los ejecutivos cree que para 2025 la mayor competencia vendrá fuera de los jugadores tradicionales, de acuerdo con un estudio realizado por TCS Thought Leadership Institute.

El análisis “Dónde, cómo y con qué competirán los líderes en la Nueva Década: Resultados del Estudio Global de Liderazgo TCS 2021”, examina la forma en la que, tras la pandemia, las grandes multinacionales han recalibrado sus estrategias competitivas hasta 2025.

En concreto, explora cómo los equipos directivos están logrando un equilibrio entre innovación y optimización en cuatro ámbitos: estrategias digitales, ofertas digitales, formas digitales de llevar a cabo los negocios, y enfoques de liderazgo.

“Los altos ejecutivos siempre tienen el reto de dirigir sus organizaciones hacia adelante para ser más competitivos, y la creciente digitalización ayuda a acelerar ese impulso”, dijo Krishnan Ramanujam, director del Grupo de Negocios, Servicios de Negocios y Tecnología, TCS.

Algunos descubrimientos clave del estudio incluyen:

Para 2025, los encuestados creen que el 41 por ciento de sus ingresos procederá de nuevas fuentes. Dentro de esto, los “líderes” esperan un 44 por ciento sean nuevas ofertas, mientras que los “seguidores” prevén un 40 por ciento

Los encuestados estiman que en 2025 el 46 por ciento de sus ingresos llegará de productos o servicios puramente digitales. En el caso de los “líderes”, este porcentaje asciende a 56 por ciento.

Cuando se les preguntó dónde necesitaban utilizar los datos de manera más eficaz, los “líderes” clasificaron en primer lugar las campañas de marketing digital, seguido por las iniciativas de ventas y el servicio de atención al cliente, lo cual sugiere que las empresas necesitan mejorar la forma en que se utilizan los datos de los clientes para crear demanda y mejorar su experiencia.

Hallazgos para el

mercado mexicano

Específicamente en México, los datos de la encuesta relevan lo siguiente:

• Alrededor del 53 por ciento de los encuestados en el país comentó que su empresa sigue evaluando a la competencia utilizando los límites históricos de la industria, en lugar de utilizar ecosistemas interindustriales que tengan en cuenta la competencia digital. Sin embargo, más del 70 por ciento de los ejecutivos cree que para 2025, la mayor competencia vendrá fuera de los jugadores tradicionales.

• Los encuestados prevén que para 2025, el 45 por ciento de sus ingresos provendrán de negocios en industrias o ecosistemas digitales en los que no operan actualmente.

• Las empresas mexicanas creen que el marketing digital es el área más importante para mejorar el uso de los datos en 2025. El análisis financiero en tiempo real es la funcionalidad que más impacto tendrá en las empresas mexicanas en 2025.

• En comparación con la encuesta global, las empresas mexicanas destacan la sustentabilidad medioambiental y la transparencia como factores culturales clave.

• La innovación viene desde adentro: en comparación con los resultados globales, las empresas mexicanas obtienen la innovación a partir de los empleados de primera línea (42 por ciento contra 33 por ciento a nivel global) y de los proveedores (30 por ciento contra 23 a nivel global), y menos de los clientes (32 por ciento contra 37 a nivel global).

close
search