PUBLICIDAD

Economía

Marcan nuevas reglas a sindicatos

Organismos deben formarse conforme al T-MEC

Iris González
El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Debido a que la legitimación de contratos colectivos es la llave del nuevo modelo laboral en México, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) explicó los pasos para la formación de los sindicatos, registro que se hace a través de la plataforma de la Secretaría del Trabajo.

Como parte del tercer foro laboral que arrancó Index Nacional el pasado lunes, se mostraron los pasos para facilitar la realización de este proceso obligatorio dentro del anexo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que habla sobre la representación de los trabajadores en la contratación colectiva.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general de del CFCRL, recordó que este Anexo compromete a México a adoptar en su legislación una serie de medidas y principios relacionados con el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva, condicionando la entrada en vigor del Tratado.

Agregó que la legitimación de contratos colectivos acredita que los trabajadores conocen y apoyan su contenido a través del voto personal, libre, directo y secreto; lo que contribuirá a evitar la simulación en la negociación colectiva a través de la depuración de aquellos que no tienen actividad o vigencia, conocidos también como contratos de protección.

Explicó que aunque la fecha límite para realizar este proceso es 1 de mayo del 2023, aconsejó hacerlo lo antes posible, ya que es la llave al nuevo modelo laboral.

El primer paso para ello es la planeación para determinar en acuerdo con el empleador, la fecha y hora de la consulta, esta última deberá registrase a través de la página www.legitimacion.centrolaboral.gob.mx, donde es necesario ingresar datos del sindicato, el patrón, y proporcionar todos los datos solicitados, así como elegir si el dictamen será verificado por notario público o autoridad laboral.

El sindicato realizará la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores; en el día, hora y lugar señalados en la convocatoria.

Después de ello, el sindicato remitirá el aviso de resultado a la STPS a través de la plataforma.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search