Economía

Maquiladoras frenan empleo

Desabasto de componentes afecta proyectos y contrataciones de mayoría de empresas

Iris González
El Diario

sábado, 18 septiembre 2021 | 06:00

Internet | Repercusiones a las empresas van desde la falta de suministros y baja en las ventas, hasta convenios con el personal

Ante el difícil panorama que enfrentan 200 maquilas de la ciudad por el desabasto de componentes industriales registrado a nivel mundial, la generación de empleo en el sector de manufactura quedará pausada.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que la problemática global no ha permitido en la localidad el arranque de nuevos proyectos ni el desarrollo de nuevas actividades, por lo que no se prevé la creación de más empleos en la maquila hasta que la situación se normalice. 

“Obviamente si no hay requerimientos para la industria por parte los clientes, no puede haber más contrataciones”, explicó.

Pese a ello, la líder del sector manufacturero afirmó que se prevé un cierre de 2021 invariable, sin llegar al tema de los despidos de personal.

“Por lo menos esperamos mantenernos estables, no hay una disminución en la plantilla laboral de las empresas”, expresó. 

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el sector Immex perdió 7 mil 328 empleos en mayo y junio, aunque la presidenta de Index dijo que no se tiene conocimiento de despidos en las empresas.

De acuerdo con Index Juárez, aunque se preveía que fuera a finales de este 2021 cuando el panorama mejorara, la situación se torna cada vez peor, por lo que las empresas afectadas suman 200, lo que equivale al 60 por ciento de la industria en Juárez.     

En el otro 40 por ciento restante sí hay contrataciones, lo que se puede constatar en empresas como Commscope, Honeywell, Siemen’s, Werner y Mercury, entre otras. 

Mientras tanto, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que se esperan más despidos por parte del sector manufactura en lo que resta del año.

El líder de los industriales recordó que las afectaciones a empresas del sector automotriz, eléctricos y de servicios técnicos y profesionales, provocaron en conjunto 6 mil 846 despidos de trabajadores en todo Chihuahua desde enero a agosto, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No hay señales de que la situación se arregle pronto, el panorama nos está mostrando que esto no tiene una solución rápida y lo que nos dicen las personas que están en la industria, es que sí se prevén más recortes masivos para el final de este año en algunas plantas”, advirtió.

Las repercusiones a las empresas van desde la falta de suministros y baja en las ventas, hasta convenios con el personal.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search