PUBLICIDAD

Economía

Maquila le abre las puertas a estudiantes

Empresa taiwanesa se suma al programa de Educación Dual apoyado por Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 21 septiembre 2022 | 13:01

Tomada de internet | Firma busca preparar a alumnos para satisfacer las necesidades de la industria manufacturera local

PUBLICIDAD

La empresa Foxconn abrió oportunidades laborales para alumnos del Conalep. 

Como parte del Programa de Educación Dual, donde se beca a los estudiantes con mil 500 pesos semanales, se firmó ayer un convenio de colaboración entre los tres planteles de Ciudad Juárez y la planta de Foxconn en San Jerónimo.

Son 20 alumnos los que inicialmente se verán beneficiados con este programa que consiste en que cuatro veces a la semana acudan a tomar clases a las empresas, de una manera práctica, mientras que sólo un día regresan a las aulas a aprender teoría.

Carreras participantes

Los alumnos pertenecen a las carreras de Electrónica, Inteligencia Artificial y Manejo de Datos, Mantenimiento en Sistemas Electrónicos, Mecatrónica y Plásticos, carreras que actualmente demanda la industria de la localidad.

Como parte del convenio se brindarán servicios de transporte y cafetería a los alumnos. 

De acuerdo con Hugo Rey, director de Recursos Humanos de Foxconn, la empresa busca pasar de los 12 mil empleados actuales hasta los 23 mil en los próximos tres años, por lo que en los alumnos buscan parte de ese personal que hace falta. 

Karla Esparza, jefa de proyecto de Promoción y Vinculación en el Plantel 1, explicó que además, como parte de este convenio, se abrirá una bolsa de trabajo y se realizarán también prácticas profesionales, con una meta de llegar a 100 alumnos beneficiados.

Explicó que a diferencia de las prácticas profesionales, que sólo duran cuatro meses, el programa de Educación Dual tiene una extensión de un año y parte de la currícula se enseña en la planta. 

“Educación Dual es un modelo alemán que está diseñado para ser una estadía técnica dentro de la empresa, y pueda desarrollar todo lo aprendido dentro de los primeros cuatro semestres”, dijo.

La firma del convenio estuvo encabezada por directivos del Conalep, Index y de Foxconn.

Proyección laboral

José Alfredo Chávez Ruiz, director general del Conalep en Chihuahua, expuso que el objetivo del convenio es que al finalizar la Educación Dual, los estudiantes sean contratados por la empresa.

Resaltó que en este programa no se forma ninguna relación laboral con la compañía, pues los alumnos siguen siendo responsabilidad del plantel. 

“Cuentan con el apoyo de nosotros”, expresó Hugo Rey. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search