Economía

Mantiene economía tendencia a la baja en tercer trimestre

El Inegi reportó que el PIB no tuvo variación porcentual frente al trimestre anterior

Reforma

lunes, 25 noviembre 2019 | 15:02

Reforma

Ciudad de México.- La economía mexicana mantiene una tendencia a la baja tras haber caído en recesión el primer semestre, señalaron este lunes analistas después de que el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) revisara a la baja los dos primeros trimestres y reportara un crecimiento nulo en el tercero.

El Inegi reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) no tuvo variación porcentual en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Este resultado del PIB supone una disminución frente al dato preliminar publicado el 30 de octubre, cuando se estableció que la economía había crecido un débil 0.1 por ciento.

"Lo que ha pesado a la baja es, por un lado, la contracción en la actividad industrial (de 0.1 por ciento), afectada por un entorno de menor inversión que pega a sectores como el de la construcción", dijo Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico del grupo financiero Ve por Más.

Saldaña destacó asimismo la "importante desaceleración" de 0.1 por ciento en el sector de los servicios, "el cual representa prácticamente dos terceras partes del PIB".

"Prácticamente estos dos sectores han estado explicando este pobre desempeño de la actividad económica, porque el sector de las actividades primarias sigue presentando un dinamismo importante y crecimientos significativos (3.3 por ciento en el tercer trimestre), apoyado por el crecimiento de las exportaciones", apuntó.

El sector primario (actividades extractivas y de obtención de materias primas) representa poco menos del 4 por ciento del PIB, por lo que su crecimiento "no ha logrado compensar la caída en la industria y la desaceleración de los servicios", agregó.

Indicó que en vista de que el crecimiento fue nulo en el tercer trimestre no se puede hablar de recesión en ese periodo, pero señaló que los datos actualizados del primero y el segundo semestres "sí mostraron una caída, por lo cual sí podríamos hablar técnicamente de lo que podría ser una recesión".

De acuerdo con los datos ajustados del Inegi, la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018.

Con todo, Saldaña dijo que para clasificar una baja económica como recesión se requiere que haya "una caída generalizada en la actividad, no solamente en el agregado", además de presiones importantes en otros indicadores, como el empleo.

Finalmente, resaltó que habrá que ver cómo se desempeñan en 2020 "algunas de las variables que limitaron el crecimiento" este año. "Eso va a ser muy importante para las finanzas públicas y el crecimiento económico", acotó.

La directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que en México "cuando se han dado dos caídas consecutivas (del PIB) se ha considerado una recesión, y sería un hecho inédito que en este caso no fuera así".

Asimismo, indicó que generalmente se considera que hay recesión cuando se registra una caída generalizada y profunda de la actividad económica que perdura durante varios meses. En ese sentido, afirmó que el índice compuesto de indicadores coincidentes ha mostrado que la economía está en fase recesiva que se inició 2018.

Siller sostuvo que para salir de una recesión o de un estancamiento económico severo, la teoría económica dice que se deben aplicar políticas fiscal y monetaria expansivas.

El director de centro de estudios Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, afirmó a su vez que "la tendencia del ciclo económico es a la baja, producto del nulo crecimiento de la última variación trimestral, precedida de tres negativas consecutivas".

De la Cruz indicó que en este contexto de estancamiento económico, "se requiere un programa de reactivación económica en torno a un acuerdo nacional que tenga como ejes la preservación del empleo y el fomento de la inversión privada".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido a lo largo del año que la economía mexicana crecería 2 por ciento este año y 4 por ciento en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.

No obstante, en los últimos tiempos cambió el discurso y explicó que si bien la economía no está creciendo este año al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.

close
search