PUBLICIDAD

Economía

Mantiene Corte tarifas asimétricas de Telcel

Amparo otorgado en 2018 fue revocado

Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 11:32

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un amparo otorgado a Telcel, el agente económico preponderante en telefonía e internet móvil que pertenece a América Móvil (AMX), en contra del régimen de tarifas asimétricas de interconexión a redes para 2018 fue revocado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La resolución de la Corte ratifica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el órgano encargado de regular la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones y su facultad de establecer un régimen asimétrico para los Agentes Económicos Preponderantes con el objeto de eliminar barreras para la competencia y la libre concurrencia de los mercados.

"(La SCJN) confirmó las tarifas de interconexión que ese órgano impuso al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones", informó la Corte.

Con la sentencia de la SCJN queda firme la negativa del amparo respecto del artículo 129 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Grupo REFORMA publicó en marzo que la Corte revocó dos amparos que la entonces jueza Segunda de Distrito Especializada en Telecomunicaciones, Silvia Cerón, concedió a Telcel en mayo de 2019, alegando que el IFT no había fundado ni motivado de manera suficiente y clara las resoluciones respectivas.

La consideración de la entonces Jueza provocó que la empresa ganara un amparo contra la prohibición de cobrar tarifas a sus competidores.

El pasado 3 de marzo, la Segunda Sala también avaló la declaración de América Móvil como agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones, dictada en marzo de 2014 por el IFT, misma que derivó en la imposición de 186 medidas asimétricas para favorecer a los competidores de Telcel y Teléfonos de México (Telmex).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search