Economía

Mantendrán maquilas sus operaciones

Son industrias estratégicas y no pueden parar a menos que lo decrete el presidente

Iris González
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Trabajadoras de la fábrica Copin

Por ser consideradas como negocios esenciales, empresas maquiladoras de Ciudad Juárez seguirán trabajando durante la contingencia por el Covid-19.

En un video publicado días atrás por el presidente de la república se explica que quienes fabrican equipos de salud deben mantener la actividad económica en este tiempo, lo mismo para aquellas empresas que exportan a Estados Unidos, como es el caso de las maquilas.

“No se cerraron las fronteras, entonces hay que tener cuidados sanitarios, que no se trabaje enfermo o infectado. Necesitamos seguir teniendo esta relación económica-comercial”, refirió Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de trabajadores de diferentes compañías han llamado en los últimos días a El Diario para quejarse porque siguen trabajando en esta temporada en la que autoridades llaman a quedarse en casa.

“¿Las maquilas cuándo van a cerrar?, los trabajadores no somos inmunes al coronavirus”, es el reclamo constante por parte del personal.

Sin embargo, de acuerdo con Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), no se cerrarán las puertas a menos que el mismo presidente de la república lo establezca en un decreto.

“Hasta el momento no ha habido ninguna declaratoria de ley que diga que las maquilas deben cerrar como ya lo hicieron restaurantes o plazas comerciales, que ellos no son esenciales; las maquilas sí son necesarias para mantener la actividad económica del país”, resaltó.

En la localidad hay aproximadamente 39 empresas de manufactura que se dedican a la fabricación de equipos médicos y farmacéuticos, quienes a raíz de la pandemia del coronavirus incrementaron su producción.

Mientras tanto, 28 empresas maquiladoras cerraron sus puertas desde ayer por un período de una a cuatro semanas.

De acuerdo con el presidente de Canacintra, la mayoría de ellas son del giro automotriz, pues se vieron en la necesidad de detener su producción por la falta de trabajo ya que las principales armadoras de vehículos en Estados Unidos detuvieron operaciones.

“Estas empresas pararon su producción porque les bajó el trabajo con el cese de las armadoras, no porque por ley les hayan dicho que tengan que cerrar”, explicó Salayandía.

Por parte de representantes de la industria se ha hecho hincapié en que las empresas locales cuentan con protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores durante este tiempo, como es brindarles gel antibcaterial, cubrebocas, limpiar constantemente o mandar a casa a quienes presentan algún síntoma de resfrío.

Pese a ello, otra denuncia de los empleados tiene que ver con la falta de insumos para su protección durante la jornada laboral.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search