PUBLICIDAD

Economía

Mantendrán Afores comisión de 0.57% para 2023

El tope a las comisiones de las Afores entró en vigor en enero de este año, derivado de la reforma en pensiones de 2020

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 31 octubre 2022 | 15:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La comisión que cobrarán las Afores a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro en 2023 será igual a la de este año, de 0.57 por ciento, reveló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El tope a las comisiones de las Afores entró en vigor en enero de este año, derivado de la reforma en pensiones de 2020, con lo que se dispuso que las Afores privadas cobraran una comisión de 0.57 por ciento y PensionISSSTE una de 0.53 por ciento.

Para este 2022, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó que solo Afore Coppel cobrara una comisión de 0.56 por ciento.

Dicho tope disminuyó hasta en 30 por ciento la comisión que cobraban algunas Afores; la reforma indica que no pueden subir, y tampoco se pueden disminuir más porque traería problemas a la industria, dijo Bernardo González, presidente de Amafore, en conferencia de prensa.

"La Consar ya ha sometido a la Junta de Gobierno su metodología para las comisiones del próximo año. No esperamos, por lo que han comentado con nosotros, cambios, pero evidentemente esto no se podrá saber de manera oficial hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

"Evidentemente el beneficio para los trabajadores ya se ha reflejado, porque también hay que recordar que la reforma lo que dice es que estas comisiones no podrán volver a subir en ningún momento, pues las condiciones con las cuales la ley estableció cómo se debe de calcular el tope máximo es con base en lo que ocurra en tres países: Estados Unidos, Colombia y Chile. El regulador ha considerado que no hay modificaciones y en ese sentido", indicó el directivo.

En la presentación del Encuentro Amafore 2022, el organismo sostuvo que el efecto positivo para los trabajadores por la reducción de comisiones ya se ha dado a lo largo del año.

"Hay que tomar en cuenta también que disminuir de más la comisión podría traer problemas en la industria y hay que ser muy cuidadosos con eso", sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search