Economía

Manipula China su moneda

Al depreciarla elude aranceles y abarata sus productos ante el mundo: especialista

Internet

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

Ante un escenario en donde China ha comenzado a depreciar su moneda, economistas consideran que es una estrategia para recuperar capital, principalmente por las afectaciones generadas por el brote de coronavirus.

El economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera comentó que estos movimientos se generan para buscar fortalecer la economía en el mediano plazo. “Por lo general son prácticas que duran sólo unos días para atraer a los inversionistas, pero si se realiza de manera constante podría provocar tensiones comerciales”, explicó.

El tipo de cambio yuan-dólar tuvo en enero bajas de hasta 6.86 yuanes por dólar, un nivel no visto desde agosto del año pasado, de acuerdo con el mercado Forex, cuando Estados Unidos presionaba a China por manipulación. Aunque ayer, la divisa se ubicó en 6.97 yuanes por uno.

“Dudaría que fuera una manipulación; más bien podría ser una consecuencia del problema de salud por el coronavirus, hay muchas empresas y negocios chinos que están teniendo afectaciones y perdiendo contratos y proveedurías, están teniendo penalizaciones por incumplimientos o retrasos y este tema les está pegando muy duro”, dijo Muñoz Rivera.

“Hay acciones de empresas chinas que están cayendo, en su mayoría cadenas comerciales y constructoras, y eso quiere decir que está empezando a salir dinero de la economía en este país, entonces lo que se busca es lograr un equilibrio con esta depreciación”, agregó.

Respecto a las afectaciones que el abaratamiento del yuan podría provocar en la relación que China mantiene con Estados Unidos, Muñoz indicó que de prolongarse la práctica, sí pudiera generar tensiones comerciales, incluso recriminaciones por parte de otros países. 

Por otra parte, el economista explicó que los productos chinos pueden ser competitivos por precio, pero pueden ser más atractivos por tipo de cambio o valor de la moneda, situación que Estados Unidos busca prevenir.

“Manipular la moneda sirve como un gancho para que se compren productos chinos y además es considerado ya, bajo este nuevo acuerdo entre Estados Unidos y China, como una competencia desleal”, puntualizó Muñoz Rivera.

elara@redaccion.diario.com.mx