PUBLICIDAD

Economía

Los empleos del mañana, según LinkedIn

En junio se anunció una iniciativa para que 25 millones de personas en todo el mundo adquieran las habilidades digitales necesarias para acelerar la recuperación económica

Axel Romero
Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 12:37

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante el escenario socioeconómico que desató la emergencia sanitaria de Covid-19, donde millones de personas quedaron desempleadas, Microsoft y LinkedIn anunciaron en junio una iniciativa para que 25 millones de personas en todo el mundo adquieran las habilidades digitales necesarias para acelerar la recuperación económica.

Y es que de acuerdo con cálculos de Microsoft, el desempleo global en 2020 podría llegar a un cuarto de mil millones de personas.

La iniciativa permitiría a las personas capacitarse para buscar un empleo con alta demanda. Con su "sistema de aprendizaje" conectado, Microsoft espera que los interesados persigan un aprendizaje duradero, por lo que desarrolla una nueva aplicación de enseñanza en Microsoft Teams, para que los empleadores mejoren las cualificaciones de empleados nuevos y existentes.

Previamente a la pandemia, LinkedIn había publicado un informe anual de empleos emergentes, en donde la red social profesional identificó cuáles son los perfiles profesionales que han emergido en México durante los últimos cinco años y las habilidades específicas que estos requieren.

Aunque la crisis sanitaria generó diversos efectos en el mundo laboral, como el desempleo en muchos sectores, también impulsó o aceleró aquellos relacionados al ramo tecnológico.

Con la pandemia, empresas públicas y privadas, así como escuelas y otras instituciones se vieron orilladas a adoptar la transformación digital para colaborar a distancia, automatizar sus operaciones y continuar sus labores vía remota.

"El proceso de transformación digital que ya venía en marcha está avanzando a pasos muy rápidos, así que al final eso aceleró una demanda que ya existía", comentó Ramiro Luz, jefe de soluciones de talento de LinkedIn en Hispanoamérica.

De acuerdo con el estudio, las 10 profesiones que más emergieron en 2019 fueron Agile Coach, especialista en éxito del cliente, especialista en ciberseguridad, ingeniero en desarrollo y operaciones, desarrollador de Javascript, científico de datos, gerente de ventas comerciales, desarrollador de Salesforce, ingeniero en nube e ingeniero en Full Stack.

Para Ramiro Luz, la demanda de puestos que exijan habilidades tecnológicas se mantendrán impulsadas por las necesidades que la pandemia ha generado.

"El momento que vivimos de ahora de automatización, y que con la pandemia se está acelerando, implica que la capacidad de Inteligencia Artificial que existe, nos permite automatizar actividades mucho más complejas de las que se hacían anteriormente", dijo Luz.

"Esto ya había llegado a fábricas con la automatización industrial, pero también llegó ahora muy fuerte a sectores como atención a clientes, para automatizar las conversaciones con un chatbot, o donde hablas con una central telefónica que parece humana, pero es automatizada".

Las nuevas demandas laborales implicarán el aprendizaje de habilidades específicas. Mientras que los especialistas en seguridad necesitarían de conocimientos como el hacking ético, un científico de datos tendrá que dominar temas relacionados a Machine Learning.

Además de capacitarse con la adquisición de nuevos conocimientos, los aspirantes a un empleo tendrán que saber aprovechar las herramientas de plataformas como LinkedIn para aumentar las probabilidades de ser contratados.

"LinkedIn colabora en la adaptación de los profesionales en diferentes contextos, tanto a la gente que va a emprender con su propio negocio, o que va a trabajar como consultores independientes, pues en la plataforma encontrarán clientes, socios de negocios y activarán esta red de contactos para generar futuras oportunidades", comentó Luz.

"También sirve a las personas que busquen un empleo tradicional en cualquier sector, desde el proceso de conocer a una nueva empresa, estar conectados y atentos a las nuevas oportunidades, pues los equipos de recursos humanos pueden encontrar ahí el talento y los conocimientos que necesitan para cubrir vacantes que se habían suspendido eventualmente, o para cubrir nuevos lugares que llegan con las demandas de negocio".

Cuida tu perfil en LinkedIn:

- Da una buena primera impresión con un resumen atractivo y directo de tu perfil y con una foto profesional, aunque no tiene que ser del todo formal.

- Completa tu perfil con tu experiencia laboral y académica, de voluntariado, los idiomas que hablas y al describir tus habilidades específicas.

- Comparte casos de éxito que te generen orgullo al dar resultados positivos en empleos actuales o anteriores.

- Si eres recién egresado, describe cursos en línea que has tomado y tus experiencias de proyectos académicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search