PUBLICIDAD

Economía

Logran acuerdo Heineken y CRT sobre tequila

Arreglo es para usar la palabra en una de sus cervezas

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 08:52

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara— La disputa legal entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la cervecera holandesa Heineken por usar la palabra "tequila" en una de sus cervezas, al parecer llegó a su fin con un acuerdo amistoso.

Después de casi una década de que inició este conflicto legal, el CRT informó que se llegó a un acuerdo después de un periodo de diálogo, que beneficia a ambas partes y cuyos términos permanecerán confidenciales.

"Nos complace informarles que la disputa legal ha llegado a su fin resolviéndose amistosamente.

"Los mexicanos y los consumidores en el mundo pueden tener la certeza que la Denominación de Origen Tequila continúa fuertemente protegida en la Unión Europea (UE)", informó Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo, mediante un video.

Durante el proceso, se abrieron diversos frentes judiciales en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea, recordó el CRT.

Este conflicto inicio debido a que la cervecera le puso el aroma del tequila a la cerveza Desperados y utilizó esa palabra en la etiqueta, lo que vulnera la Denominación de Origen Tequila, que está protegida en México, es reconocida por países miembros de la Organización Mundial de Comercio y goza de un reconocimiento particular en la UE desde 1997.

La UE es el segundo mercado de exportación para el tequila, a donde se envían anualmente alrededor de 20 millones de litros con la presencia de más de 50 marcas de tequila.

Hasta el momento, el tequila está protegido en 55 países en el mundo, lo que representa que el 97.5 por ciento de las exportaciones totales se envían a destinos donde la bebida cuenta con protección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search