Economía

Logra inversión fija mayor avance en 5 meses

Progresaron en enero todas las variables del indicador

Alejandro Mendoza/Agencia Reforma

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México‒ En enero, la inversión fija bruta (IFB) en el país aumentó 3.35 por ciento, luego de ceder 1.61 por ciento en diciembre de 2020, su mejor resultado en cinco meses, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento en la IFB encontró sustento en los avances en todas las variables que integran el indicador, encabezados por maquinaria y equipo total, al acrecentarse 4.21 por ciento.

Dentro de las partes que conforman a dicho componente sobresalió la maquinaria y equipo importado con un avance de 4.02 por ciento en el primer mes de 2021, como resultado de la expansión de 4.76 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes, así como el aumento de 3.50 por ciento en equipo de transporte.

Después de la merma en el último mes del año pasado, la inversión fija en maquinaria y equipo nacional total repuntó 3.54 por ciento en enero.

Esto fue posible gracias al comportamiento favorable en equipo de transporte, cuya IFB se elevó 8.23 por ciento durante el mes de referencia, y maquinaria, equipo y otros bienes, con un incremento en su inversión de 0.76 por ciento.

Así como maquinaria y equipo total registró un comienzo de año positivo, en el componente constructor también los números resultaron favorables.

La IFB total en construcción aumentó 2.92 por ciento en enero del año en curso, revirtiendo el mal desempeño que observó en el último mes del año anterior, cuando decreció 2.26 por ciento.

Asimismo, la IFB en construcción no residencial tuvo su mejor comportamiento mensual en 11 años, dado que registró un crecimiento de 7.38 por ciento, sólo por debajo de lo contabilizado en el primer mes de 2010, cuando se elevó 11.16 por ciento.

La construcción residencial obtuvo un alza de 0.76 por ciento en enero, recuperando una pequeña parte después de desplomarse 5.98 por ciento en diciembre pasado.

Por otro lado, al hacer una comparación respecto a enero de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad, el total de la IFB acusó una disminución de 9.63 por ciento y acumuló 24 reveses a tasa anual.

La inversión en construcción se contrajo 11.70 por ciento anual en el primer mes de 2021, su caída número 17 al hilo, y la concretada en maquinaria y equipo retrocedió 5.04 por ciento debido a las reducciones observadas en maquinaria y equipo nacional como importado.