Economía

Logra EU independencia energética

En septiembre exportó 89 mil barriles de petróleo por día, más de lo que importó

Agencias

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

Washington– Estados Unidos solidificó su condición de productor de energía al publicar el primer mes completo como exportador neto de productos de petróleo desde que comenzaron los registros del gobierno en 1949.

En septiembre EU exportó 89 mil barriles por día más de lo que importó, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de ayer viernes.

Si bien EU informó anteriormente de exportaciones netas semanalmente, las cifras de ayer marcan un hito clave que pocos habrían predicho hace sólo una década, antes del inicio del auge del shale.

El presidente Donald Trump ha promocionado la independencia energética de Estados Unidos, diciendo que la nación se está alejando de depender del petróleo extranjero.

Si bien las exportaciones netas muestran una dependencia cada vez menor de las importaciones, Estados Unidos sigue comprando crudo pesado de otras naciones para satisfacer las necesidades de sus refinerías. También compra productos refinados cuando están disponibles por un costo menor a proveedores extranjeros.

En su perspectiva energética a corto plazo a principios de este mes, la EIA marcó el cambio y pronosticó exportaciones netas totales de crudo y productos de 750 mil barriles por día en 2020, en comparación con las importaciones netas promedio de 520 mil barriles por día este año.

close
search