Economía

Locales, sólo 2% de insumos de maquiladora

La industria nacional no ha logrado aprovechar derrama en suministro

Iris González
El Diario

sábado, 03 agosto 2019 | 06:00

Archivo

De los 63 mil 697 millones 630 mil pesos en suministros que consumió la maquila de Ciudad Juárez durante mayo de este año, solamente mil 278 millones 888 mil se adquirieron con proveedores nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa únicamente el 2 por ciento de consumo de productos en México, mientras que el resto, 62 mil 418 millones 742 mil pesos, se importaron principalmente de Estados Unidos.

Raúl de León Apráez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), admitió que el porcentaje de lo que las empresas nacionales proveen a la industria maquiladora es muy bajo, lo cual se debe a la falta de oportunidades para acceder a sistemas de financiamiento que permita a las pequeñas y medianas empresas surtir lo que los corporativos industriales requieren.

“Un interés de un banco es muy grande y han quitado algunos apoyos que antes se daban como el del Inadem, Conacyt y otros fondos que apoyaban a estas empresas, lo que viene a decaer más todavía en ese porcentaje”, comentó.

El reporte del Inegi indica de la cantidad de insumos importados, 62 mil 155 millones 074 mil pesos fueron de materia prima, mientras que 263 mil 668 pesos se adquirieron en envases y empaques.

En tanto de los mil 278 millones 888 mil pesos adquiridos en productos nacionales, mil 189 millones 210 mil pesos fueron en materia prima y 89 mil 678 pesos para envases y empaques.

José Castañón Sandoval, especialista en temas aduanales y consejero de Canacintra, dijo que los datos del Inegi son en general y pueden variar, según el tipo de industria.

Explicó que hay empresas automotrices, electrónicas, médicas y espaciales que requieren otro tipo de insumos que les es más fácil encontrar en Juárez que importarlos directamente de sus lugares de origen.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search