PUBLICIDAD

Economía

Lleva Infonavit módulos de atención hasta las colonias

Buscan asesorar a deudores e incentivar el pago de hipotecas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 21 enero 2022 | 13:13

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | ‘La idea es tener estas juntas para que nos platiquen cómo les podemos ayudar’, asegura director general

PUBLICIDAD

Durante su visita a Ciudad Juárez, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez sostuvo una reunión con vecinos y deudores de la colonia Tierra Nueva para atender el problema de cartera vencida y brindar asesoría para ponerlos al corriente. 

De acuerdo con datos del Infonavit, se estima que en Ciudad Juárez existe un aproximado de 30 mil cuentas que se encuentran en situación de cartera vencida, a las cuales se les han ofrecido diferentes convenios y programas para que puedan regularizarse.

“Platicamos con los vecinos, la idea es tener estas juntas vecinales para que ellos nos platiquen cómo les podemos ayudar, se instalaron módulos de atención para que la gente no tuviera que desplazarse hasta las oficinas del Infonavit”, comentó Martínez Velázquez.

El funcionario detalló que en el estado de Chihuahua alrededor del 15% de los créditos otorgados presentan algún problema de pago, siendo esta frontera la que concentra el mayor porcentaje de los casos, debido al número de financiamientos que existen en esta región.

“En realidad la gente aquí es muy pagadora, cuida su patrimonio. Los motivos de esta cartera vencida son multifactoriales, pero uno de ellos es la rotación en el empleo, ya que muchos de los cobros se hacen vía nómina, mientras que en otros casos, hay quienes regresan a sus estados de origen y dejan de pagar sus casas”, explicó.

Tan sólo en septiembre pasado un total de 260 créditos hipotecarios del Infonavit cayeron en cartera vencida en Chihuahua, según las estadísticas publicadas por la página de transparencia del mencionado organismo. 

Las cifras señalaron que estas cuentas representaron un monto de 58 millones de pesos, mientras que el acumulado en la cartera vencida en entidad al cierre de septiembre 2021 fue de 38 mil 359 créditos, el 12.82 por ciento de los convenios vigentes.

Es importante mencionar que las cuentas catalogadas en cartera vencida son créditos hipotecarios que presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días. En este contexto, Chihuahua es la séptima entidad con más créditos en esta situación a nivel nacional, según detalla el reporte.

Respecto a si la atención ofrecida ayer en Tierra Nueva sería replicada en otras colonias, el delgado del instituto en esta ciudad, Octavio García Sáenz, indicó que hasta el momento no se tiene contemplado, sin embargo, señaló que se prevé que para el mes de mayo se acuda nuevamente a esta zona para dar seguimiento a los principales problemas manifestados por los deudores.

Además, durante su estancia por la frontera, Martínez Velázquez destacó que sostuvo una reunión con el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar para abordar temas de vivienda social y la recuperación de casas en la ciudad. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search