PUBLICIDAD

Economía

Llegan a Procuraduría 13 quejas por impago de utilidades

Compañías se enfrentarán ahora a diversas sanciones

Iris González / El Diario

miércoles, 15 junio 2022 | 06:00

Freepik | El período para pagar la prestación a los empleados terminó el 30 de mayo

PUBLICIDAD

Un total de 13 quejas por falta de pago de utilidades recibió la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en Ciudad Juárez.

La fecha límite para que empresas cumplieran con esta obligación fue en mayo, por lo que pasado ese período se presentaron las quejas ante la Procuraduría.

PUBLICIDAD

A fin de tener un acercamiento con las personas empleadoras correspondientes, la dependencia detalló que ante estos casos se generaron citas para llegar a un acuerdo, aunque no se reveló el giro del sector al que pertenecen las empresas. 

“Se recuerda que la fecha límite para el pago de utilidades de aquellos trabajadores que laboren para una persona moral, fue el pasado 30 de mayo, mientras que las personas físicas con actividad empresarial, tienen hasta el próximo 29 de junio como límite para realizar el pago”, detalló la dependencia.

“Es importante señalar que las y los trabajadoras cuentan con un año, después de la fecha límite estipulada, para realizar el reclamo de este derecho en caso de no haberlo recibido”, agregó.  

Para ello, se pone a disposición la línea telefónica (656) 629-3313, o marcar al (656) 629-3300, extensiones 54122, 54125, 54126 y 5412.

Ernesto Montes Méndez, representante del Colegio Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, explicó que su pago es un derecho asentado en la Ley Federal del Trabajo que debe entregarse a más tardar el 31 de mayo si se trata de personas morales.

Explicó que de acuerdo con lo establecido por la ley, las compañías que reportaron ganancias en su declaración anual y omitieron esta obligación con su trabajadores pueden recibir una multa que va de los 24 mil 055 a los 481 mil 100 pesos.

“La ley indica que toda persona que haya trabajado al menos dos meses en una empresa tiene derecho a esta retribución económica, si la compañía reportó ganancias”, explicó Montes Méndez.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search