string(61) "llega-primera-gasolinera-extranjera-a-juarez-20190221-1480601"
Economía

Llega primera gasolinera extranjera a Juárez

La marca de EU, Arco, ofrecerá combustible de alta calidad

Iris González/Berenice Gaytán
El Diario de Juárez
jueves, 21 febrero 2019 | 10:24
Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La marca gasolinera Arco alista la apertura de su primera estación en Ciudad Juárez, sobre avenida Tecnológico y calle Ramón Rivera Lara.

Se trata de una compañía proveniente de Estados Unidos que hasta el momento tiene presencia en Baja California, Sonora y Sinaloa, por lo que sería la primera estación en todo Chihuahua, se indica en su página de Internet.

Arco es la marca comercial propiedad de la estadounidense Andeavor que opera como una compañía independiente de refinación, logística y comercialización de petróleo.

Hasta el momento cuenta con estaciones de servicio en estados del vecino país como Arizona, California, Nevada, Oregon, Washington, Dakota del Norte, del Sur, Minnesota, Iowa y Wisconsin.

A diferencia de la mayoría de las empresas de nuevo ingreso en México, Andeavor importa su propio combustible desde sus refinerías en la Costa Oeste de Estados Unidos por medio de buque tanques a las terminales de Rosarito y Guaymas; para luego ser distribuido a través de la red de camiones de Profuels que lleva el combustible a las respectivas estaciones de servicio Arco en el noroeste de México y a otros clientes en la misma región. 

La estación donde Arco operará en esta frontera es hasta ahora manejada por la compañía juarense Petrol, la única que importaba su propio combustible desde Texas. 

De acuerdo con personal de Petrol, los expendios pasarán a ser de la marca Arco, sin embargo la empresa perteneciente a Almacenes de la Frontera, propiedad de la familia De la Vega, informó a El Diario que aún no podía dar más detalles sobre el asunto.

Porfirio García, gerente de Relaciones Públicas de Petrol, se limitó a decir que no estaba autorizado para dar información todavía, pero que pronto se revelarían los datos de manera pública.

La estación aún de Petrol ubicada en Rivera Lara y avenida Tecnológico ya cambió de diseño y luce los colores de la marca Arco, sólo el nombre y logo están aún tapados con plásticos.


Tiene Andeavor ductos y almacén aquí 

La estadounidense Andeavor propietaria de la marca Arco, ganó el año pasado la subasta de capacidad en ductos y terminales de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivada de la temporada abierta en la Zona Norte y Sistema Pacífico.

Anteriormente conocida como Tesoro, la compañía se quedó con dos tramos de los poliductos ofertados y capacidad en dos terminales en la Zona Norte, específicamente en Ciudad Juárez. 

De acuerdo al procedimiento autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante su resolución RES/990/2018, Pemex Logística dio a conocer en 2018 a Andeavor como el ganador del proceso de subasta y asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte.

La firma estadounidense se quedó con la capacidad en el poliducto 8 El Paso- Ciudad Juárez, bidireccional 12 Ciudad Juárez-Chihuahua; y capacidad en la terminal de Chihuahua y Juárez. 

En el sistema Pacífico obtuvo capacidad en las terminales de Culiacán, La Paz, Mazatlán y Topolobampo durante un plazo de tres años.

La subasta consistía en seis terminales de almacenamiento y 11 poliductos para transportar combustibles en la Zona Juárez, Cadereyta, Frontera y Sistema Pacífico en la Zona de Topolobampo, cuya asignación sería el 24 de julio de 2018.


Opera Andeavor más de 9 marcas

Andeavor es una empresa de marketing, logística y refinación. Su sistema de comercialización minorista incluye más de 3 mil 300 tiendas comerciales de venta de combustibles bajo múltiples marcas conocidas como Arco, Superamerica, Shell, Exxon, Mobil, Tesoro, USA Gasoline y Giant. 

También es propietaria de Andeavor Logistics LP y opera 10 refinerías con una capacidad total de aproximadamente 1.2 millones de barriles por día en el norte del continente, especialmente en el oeste de los Estados Unidos.

El tipo de combustible que maneja Arco es Top Tier, “un estándar de calidad para gasolinas creado por 9 de los mejores fabricantes de autos en todo el mundo”, señala en su sitio web.