Economía

Llaman a proteger vivienda de lluvias

Contar con un seguro es lo más recomendable

Internet / Se pronostica que la temporada de precipitaciones de este año durará hasta el 30 de noviembre

Staff
El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias de este año durará hasta el 30 de noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor precipitación. Esta podría ocasionar inundaciones, deslaves y torrentes con consecuencias catastróficas.

Haciendo un recuento de los daños que las lluvias, incluso las de menor intensidad, pudieran provocar en los hogares, se encuentran los siguientes:

Aparatos electrónicos. La lluvia puede ocasionar un cortocircuito y variaciones de voltaje, provocando descomposturas en aparatos de uso común como pantallas de televisión, hornos de microondas, refrigeradores, lavadoras y videojuegos, entre otros. La aseguradora AXA reporta que en lo que va de 2020 ha atendido más de 600 casos por descarga o variación de voltaje; asimismo indica que 29% de los incidentes por lluvia afecta a los contenidos, es decir, los bienes al interior del inmueble.

Instalaciones eléctricas y de gas. Debido a los fuertes vientos que acompañan una precipitación o el granizo, tanto el cableado como la tubería que los protegen, la electricidad y el gas pueden verse comprometidos. Es importante que si esto pasa, se repare el daño con prontitud, ya que podría ser peligroso tener este tipo de instalaciones expuestas. Si cuenta con un seguro de hogar, hay que contactar a la aseguradora, algunas cuentan con servicios de asistencia y red de proveedores para ayudar en estos casos; así como cubrir el costo de la reparación, si está dentro de las coberturas de la póliza.

Incendios. Aunque parezca extraño, durante una lluvia con tormenta eléctrica puede caer un rayo en algún árbol o hierba seca, ya sea dentro o muy cerca de la propiedad, ocasionando un incendio al interior que afecte los bienes y el patrimonio.

Daños por factores externos. En ocasiones las lluvias pueden ser tan intensas que pueden provocar la caída súbita de un árbol o un anuncio sobre la propiedad. El seguro Hogar Integral de AXA cubre los gastos por los daños ocasionados, así como los generados por la remoción de escombros o limpieza del inmueble.

Puertas, bardas, techo y ventanas. Datos de AXA indican que el 30% de los incidentes por lluvia reportados por sus asegurados están relacionados con los daños que sufre la estructura. Es común que las puertas y bardas sufran algún deterioro por lluvias, sin importar de qué material estén hechas.

Las lluvias pueden ser un auténtico dolor de cabeza y ocasionar grandes pérdidas económicas si el hogar no cuenta con un seguro contra daños que lo proteja.

En caso de estar en una situación de riesgo, hay que seguir las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades.