Economía

Llaman a cumplir con pago de utilidades

Multa por desacato alcanzaría los 434 mil 400 pesos

Internet

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Hasta 434 mil 400 pesos es lo que las empresas podrían pagar de multa por no cumplir con el pago correspondiente al reparto de utilidades, explicó Aldo Arenivas, director de contabilidad del despacho Key Firm en Ciudad Juárez.

El experto indicó que las sanciones por incumplimiento en el pago de utilidades van desde las 250 hasta las 5 mil unidades de medida y actualización (UMA).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente el valor de la UMA es de 86.88 pesos, lo que significa que una empresa que incumpla con el pago de utilidades a sus trabajadores podría hacerse acreedora a una multa que iría desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos, según la gravedad de la falta, señaló Arenivas.

“Este año, el último día para pagar las utilidades es el 31 de mayo para las personas morales, en el caso de las personas físicas, hay que recordar que hubo un aplazamiento para la presentación de la declaración anual hasta el 30 junio, después de ahí tienen un plazo de 60 días para hacer el pago correspondiente”, comentó el entrevistado.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se encuentra normada en el artículo 123, apartado A, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Son sujetos obligados a repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan empleados a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR).

Entre las empresas que están exentas de la repartición de utilidades se encuentran aquellas de nueva creación y sea su primer año de operaciones, también las que sus ingresos acumulables no hayan excedido los 300 mil pesos y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales o beneficia, según indica la Ley Federal del Trabajo.

“La utilidad se reparte mediante un cálculo respecto a los días trabajados y los salarios que tuvieron los colaboradores durante las operaciones del 2019. Las empresas deben contar con una comisión especial para definir los criterios y medidas sobre el reparto de esta prestación y avisar al representante de los empleados y otras áreas si la compañía presentó pérdidas”, dijo Arenivas.

Asimismo, se informó que no todos los trabajos podrán tener este beneficio, ya que empleados domésticos, directores, gerentes generales y colaboradores por honorarios (por ejemplo, profesionistas, artesanos, técnicos), no están contemplados en ley para recibirlo. 

elara@redaccion.diario.com.mx