Economía

Listas maquilas para reabrir en breve

Sólo esperan anuncio de AMLO para mañana

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 12 mayo 2020 | 10:55

Chihuahua— El 70 u 80 por ciento de las plantas maquiladoras y manufactureras de exportación de Chihuahua podrían reiniciar labores si el Gobierno federal aprueba mañana miércoles el regreso de la actividad productiva del sector automotriz y aeroespacial en

México, estimó el presidente de Index-chihuahua, Luis Carlos Ramírez López.

Dejó en claro que no regresaría el cien por ciento de los trabajadores de un día a otro, sino que se haría de manera gradual y asegurando las más estrictas medidas de salud y previsión de contagios de coronavirus.

Precisó que ahora hay diversas empresas clasificadas como esenciales que están laborando, por lo que de haber nuevas autorizaciones ya se puede pensar en tener activado el 90 o 95 por ciento de operación de las empresas manufactureras.

Ramírez recordó que hay plantas del sector médico, telecomunicaciones y de otros giros que siguen trabajando durante la contingencia sanitaria autorizados por el Gobierno federal, ya que son considerados como esenciales y de apoyo al Covid-19.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, dijo que han propuesto a las autoridades que, de autorizar el reinicio de labores, la primera semana lo harían sólo con un 20 por ciento de la fuerza laboral, la segunda con otro 20 y así sucesivamente.

Agregó que hay optimismo de que en esta semana se anuncie oficialmente el regreso de labores de la industria manufacturera de exportación, ya que en Estados Unidos ya se autorizó y el presidente Donald Trump ha solicitado el regreso de las cadenas de valor en México al mandatario Andrés Manuel López Obrador, “y éste sí le hace caso”.

Ramírez precisó que hay versiones de que mañana el presidente de México podría anunciar el regreso de diversas actividades productivas y “quisiera tener muchas ganas de que así sea, pero nunca se tiene la certidumbre de la noticia y puede ser para una cosa u otra”.

Recordó que hace tiempo se convocó al país un domingo para un anuncio importante “y nos dieron puras habas”.

Piensan en estrategias

Reiteró que el sector productivo tiene la expectativa de que se otorgue el permiso para regresar a la producción de una manera responsable y para ello se ha trabajado muy fuerte en establecer protocolos y hasta adquirir pruebas rápidas de Covid-19.

El presidente de Index-chihuahua agregó que hay pláticas con médicos para establecer estrategias con el fin de reducir riesgos para la gente que presente síntomas, así como medidas de seguridad en plantas.

Dijo que ya se trabaja en la colocación de separadores en las áreas de trabajo y medición de temperatura, entre otras medidas.

Agregó que en todas las plantas existen acciones para verificar que estén cumpliendo con el cuidado de los trabajadores y el compromiso que se tiene con ellos. Observó que los mismos directivos saben que tendrán que pasar por las áreas de producción y que si no cuidan a los empleados, ellos mismos se pondrían en riesgo.

El presidente de Index-chihuahua recalcó que, de autorizar el reinicio de operaciones, no regresarán los mil o 2 mil empleados de golpe a una planta manufacturera, sino de manera gradual, lo cual les permitirá incluso ir viendo las medidas de sanidad implementadas y corregir lo que se pueda para evitar riesgos mayores.

A su vez, Santini Ramos dijo que se gestiona desde hace tiempo el regreso de las actividades del sector automotriz y aeroespacial, que generan la mayor parte de los empleos de la industria manufacturera.

Esto permitiría que cumplan con los compromisos que tienen con la cadena de valor en Norteamérica, a la cual ayudan bastante con la producción de insumos y equipos.

Indicó que estos sectores tienen un impacto importante también en la industria local como es la metal-mecánica, maquinados, servicios como comedores industriales, transporte y el comercio.

La apertura sería paulatina a partir del 18 de mayo, para poder entrar con los esquemas de seguridad, protegiendo a todas las personas.

Finalmente señaló que hay negociaciones con encargados de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el desarrollo de un protocolo que ya se presentó para el cumplimiento de normas de salud.

close
search