Economía

Limitaría a empresas la ley de ‘outsourcing’

El costo será restar competitividad: expertos

Internet / Hay mucha industria que sí necesita el tema de la especialización

Fernanda Tapia
Agencia Reforma

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Guadalajara— La iniciativa para desaparecer la figura del outsourcing propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será benéfica en materia de derechos laborales, pero el costo será restar competitividad a las empresas, coincidieron expertos en derecho laboral e industriales.

“La desventaja para el patrón es que va a limitar mucho el uso de esta figura y hay mucha industria que sí necesita el tema de la especialización, aunque la propuesta de iniciativa de ley habla de que si tú justificas la especialización, esta subcontratación es válida, la desventaja que yo encuentro es que el intermediario (...) bajo ninguna circunstancia se puede considerar patrón”, explicó José Antonio Ávalos Gutiérrez, abogado laboral y académico de la Universidad Panamericana.

“Al final del día recae la responsabilidad en la empresa que contrata”.

Sin embargo, para los trabajadores, esto alentará a la regularización y fomentará a que los empresarios asuman la carga laboral de quienes les prestan un servicio.

En esto coincidió el litigante en derecho laboral, Juan José Lozano, quien destacó que le ha tocado atender numerosos casos de trabajadores en los que la empresa para la laboraban no se hizo responsable de sus prestaciones, y la compañía de outsourcing tampoco. Sin este esquema, se prevendrán muchos abusos, aseguró.

Por su parte, César Castro, presidente de Index de Occidente, señaló que si bien apoya la necesidad de regularlo para evitar violaciones al derecho del trabajador, las empresas del ramo se verán afectadas porque el outsourcing les facilita la contratación por un período breve de más trabajadores para apoyarlos en un pedido grande, o un incremento temporal de la demanda.

“Informó que de los 3 millones de trabajadores que tiene Index a nivel nacional, alrededor de 550 mil están en un esquema de outsourcing. En la región occidente, son el 5 por ciento de los 200 mil puestos de trabajo.

“Cuando tenemos nosotros demanda de proyectos, de parte de proveedores, de clientes externos, tenemos que recurrir a este esquema”, puntualizó Castro.