Economía

Limitará retraso en vacunación desempeño económico

El Presupuesto de Egresos se calculó en 6 billones 295 mil 736 millones de pesos

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 30 enero 2021 | 17:03

Ciudad de México— El Instituto Belisario Domínguez del Senado advirtió que el retraso en la aplicación de las vacunas o la extensión del confinamiento por el Covid-19 en México afectará las metas del Presupuesto de Egresos 2021, donde se consideró un crecimiento puntual del 4.6 por ciento a partir de mejoras en el empleo, el crédito y la inversión.

Especializado en temas de la agenda legislativa, recordó que el Presupuesto se calculó en 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, de los cuales 5 billones 538 mil 946 millones son de ingresos presupuestarios, considerando un crecimiento de entre 3.6 y 5.6 por ciento.

"Algunos factores que podrían limitar el desempeño de la economía mexicana en 2021 son el retraso en la aplicación de tratamientos o vacunas para Covid-19; la necesidad de extender en tiempo y/o áreas geográficas la aplicación de medidas de confinamiento y suspensión de actividades no esenciales para enfrentar la pandemia", enlistó en el documento "Análisis del Paquete Económico Aprobado para el ejercicio fiscal 2021".

"Una menor aceleración del crecimiento económico mundial en general y de EU en particular; un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex y su posible contagio en la calificación soberana de México".

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos el 13 de noviembre, antes del nuevo pico de la epidemia del Covid-19 que ha puesto de nuevo a 13 estados en la máxima alerta sanitaria, que incluye el confinamiento.

El 17 de enero, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador informó que México aceptó que le reduzcan la entrega de vacunas, por lo que la entrega de las dosis de Pfizer se suspendieron hasta el 15 de febrero.