PUBLICIDAD

Economía

Limitar la actividad económica no es la solución, señalan empresarios

Restricción anterior provocó el cierre de cientos de negocios

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 23 octubre 2020 | 11:28

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El regreso al semáforo rojo en Ciudad Juárez provocará el cierre de cientos de negocios, como ya ocurrió la primera vez, advirtieron grupos empresariales.

Los cinco meses que los centros comerciales estuvieron cerrados al público por la pandemia llevaron a desaparecer a aproximadamente 450 locales de los más de 4 mil que había al interior de ellos.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que sería devastador para todos estos negocios retroceder otra vez a color rojo.

“Una cantidad muy considerable de negocios ya no pudieron salir adelante durante el primer período en el cual permanecimos en rojo, y de regresar a esa situación sería devastador para miles de negocios que se encuentran en nuestra ciudad”, dijo.

El presidente de la Canaco lamentó el incremento en casos de Covid-19 registrados en los últimos días por las restricciones en la actividad comercial que esto implica.

Desde finales de marzo hasta principios de agosto, los centros comerciales cerraron por la pandemia, lo que llevó a una pérdida de unos 2 mil millones de pesos.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que los empresarios piden no limitar la actividad económica, ya que no es la solución. “Tenemos que hacer una combinación entre una actividad económica esencial y básica”, dijo.

El líder patronal lamentó que algunos negocios no esenciales, como los bares, incumplieran con las medidas sanitarias recomendadas por autoridades, como el aforo y el uso del cubrebocas. 

“Hubo un relajamiento muy irresponsable, fue evidente que muchos de esos lugares incumplieron con los aforos y hoy estamos pagando las consecuencias de las reuniones también en casa, como las del 16 de septiembre”, expresó.

Entrar a un rojo total en el semáforo epidemiológico sería como darnos un tiro en el pie, advirtió ayer el presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz, en tanto que el de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, indicó que volver a las restricciones de abril, será muy peligroso para la industria y en algunos casos podría ser “la puntilla”. (Iris González, con información de Manuel Quezada / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search