Economía

Liga crudo segunda alza semanal

El precio del crudo avanzó 4.4 por ciento en la semana

Reforma
viernes, 15 marzo 2019 | 17:18

Nueva York— Los precios del crudo terminaron la semana con una ganancia de 4.4 por ciento, ligando su segunda alza semanal consecutiva luego de que la OPEP aseguró su compromiso para recortar los suministros antes de una reunión clave con aliados este fin de semana en Azerbaiyán. 

Los precios del crudo se quedaron a centavos de alcanzar su máximo de cuatro meses.
El precio del contrato futuro del crudo WTI para entrega en abril bajó hoy 9 centavos, a 58.52 dólares por barril en el NYMEX, Mientras que el contrato del Brent para entrega en mayo terminó en 67.16 dólares por barril, 7 centavos menos que el cierre previo.
La autodisciplina de la OPEP y una reducción sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos indicaron un aumento en los suministros, pero la preocupación de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China no terminará pronto limitaron las ganancias al final de la semana.
"El mercado básicamente parece estar estancado", dijo Gene McGillian, analista senior de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
"La preocupación es que el retraso en las negociaciones comerciales o los signos de preocupación por la desaceleración del crecimiento económico que afectarán las demandas de energía están limitando el movimiento alcista del mercado".
El crudo ha aumentado un 29 por ciento este año, ya que diversos factores geopolíticos y económicos disminuyeron las preocupaciones sobre un exceso mundial.
La Agencia Internacional de Energía informó el viernes que la producción de crudo de febrero de la OPEP cayó a un mínimo de cuatro años. Mientras tanto, Arabia Saudita anunció que continuará reduciendo la producción y las sanciones estadounidenses han aislado a dos grandes exportadores, Venezuela e Irán.