PUBLICIDAD

Economía

Lideran piezas eléctricas producción de autopartes

En los primeros cinco meses de 2023 se fabricaron 9 mil 635 millones de dólares de partes eléctricas

Frida Andrade / Agencia Reforma

miércoles, 16 agosto 2023 | 07:20

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Del total de la producción nacional de autopartes, en el acumulado de enero a mayo de este año, 19.5 por ciento está concentrado en componentes eléctricas.

En los primeros cinco meses de 2023 se fabricaron 9 mil 635 millones de dólares de partes eléctricas, que incluyen piezas como los arneses automotrices, faros, alternadores, controladores, limpiaparabrisas, entre otros, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Son las autopartes más fabricadas en el País porque implican procesos muy intensivos de mano de obra, con lo que generan 30 por ciento del empleo de la industria, es decir, 273 mil puestos. destacó Armando Cortés, director general de la INA.

En el rubro de las piezas eléctricas, los arneses automotrices, que son un conjunto de cableado, representan la mayor producción al tener una alta demanda.

Un vehículo tiene 2.2 kilómetros de arneses en su interior, ya que hay bastantes cables que comunican los diferentes sensores y sistemas del vehículo, señaló el directivo.

Las principales regiones productoras de estas partes eléctricas son el norte del País y el Bajío.

Las transmisiones, embragues y sus partes son el segundo grupo de autopartes que más se produjo de enero a mayo, al representar 10 por ciento del total, con un valor de 4 mil 965 millones de dólares.

Varias de las piezas producidas son demandadas de manera compartida, es decir, se utilizan tanto en la fabricación de vehículos eléctricos como de combustión interna, señaló el titular del INA.

El hecho de que esta producción de arcenes sea intensiva en mano de obra al requerir personal capacitado para juntar muchos cables, no significa que se trate de un trabajo de bajo nivel tecnológico, pues ya se están incorporando otros materiales, detalló Cortés.

En las nuevas versiones de los autos cada vez se agregan más cables que tienen tecnología que es de fibra óptica o aluminio, los cuales sirven para tener una mayor comunicación de muchos datos en tiempo real.

"Muchos de estos componentes se usan de manera indistinta para los motores de combustión interna, para los vehículos eléctricos

"En la medida en que haya una mayor producción de vehículos eléctricos, derivado de una mayor demanda, estos componentes van a empezar a sufrir esas modificaciones específicas para los vehículos eléctricos", refirió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search