Economía

Lidera Juárez en ‘outsourcing’

Es la ciudad maquiladora fronteriza con más trabajadores en ese esquema

Jezrael Gutiérrez/El Diario

Iris González
El Diario

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Juárez destaca como una de las ciudades fronterizas con presencia manufacturera con el número más alto de trabajadores subcontratados.

El lunes, las comisiones del Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la minuta que envió la Cámara de diputados para regular la subcontratación laboral en el país, por lo que José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien estuvo ayer en Juárez, mencionó que se trata de un buen acuerdo logrado después de tres meses de discusión.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en esta urbe existen 22 mil 391 trabajadores subcontratados por empresas IMMEX, mientras que en otras fronteras como Tijuana, la cifra es de 18 mil 206.

En los datos de ese organismo se muestra que es precisamente la localidad quien tiene el mayor número de personal contratado en la maquila, con un total de 303 mil 573 tanto directa como indirectamente, aunque Tijuana es el municipio con más establecimientos activos, al totalizar 604, es decir, 274 más que en Juárez.

En Mexicali el personal bajo la modalidad de outsourcing es de 6 mil 039; 437 en Nuevo Laredo y 5 mil 744 en Reynosa, mientras que en la ciudad de Chihuahua es de 14 mil 287.

El presidente de Coparmex nacional detalló que con esta reforma, las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales.

Únicamente se establecen reglas precisas para que la subcontratación pueda realizarse en casos de trabajos especializados y efímeros que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la empresa.

“Es un buen acuerdo en el que ganamos las tres partes, tanto organismos empresariales como sindicatos de trabajadores; los mismos empleados y el Gobierno”, expresó Medina Mora.

En ese tema, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, dijo que la maquila será el sector más afectado con los nuevos cambios, por lo que desde su punto de vista, las modificaciones debieron hacerse según la actividad de las empresas.

“Nosotros creemos que sí es una reforma a la que le faltó más, sí había que hacer cambios porque por ejemplo las empresas que se dedican al outsourcing van a desaparecer totalmente”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx