PUBLICIDAD

Economía

Lidera gas natural alzas en servicios

Aumento del 42.80% empuja a la inflación en la ciudad; podría subir más en invierno

Iris González / El Diario

sábado, 23 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Con un 42.89 por ciento anual, el gas natural fue lo que empujó la inflación durante la primera quincena de julio, que en Ciudad Juárez fue del 9.43 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, el alza del gas está por encima de los alimentos, que en general registraron un aumento del 15.30 por ciento.

PUBLICIDAD

En tanto, otros servicios domésticos como el gas licuado de petróleo (LP), cuyo valor ha estado topado por el Gobierno mexicano desde el 1 de agosto del 2021, registraron una disminución de precios del 8.54 por ciento en la primera quincena de este mes.

Las gasolinas también han sido subsidiadas por el Gobierno federal, por lo que la inflación anual en este caso fue del 9.64 por ciento para la Premium y del 12.17 por ciento en la Magna. 

Proveniente de EU

El gas natural que se consume en Juárez proviene de Estados Unidos, donde se ha registrado un alza importante de precios debido a un aumento de demanda para mantener los aparatos de aire acondicionado en funcionamiento.

Tan sólo en julio los futuros del gas natural subieron un 40 por ciento. Desde los 5 dólares de finales de junio, el contrato de futuros de gas más activo del Henry Hub de Nueva York ha superado en las últimas 48 horas el nivel de los 8.2 dólares, seguido muy de cerca.

A su vez, analistas evalúan que la demanda podría impedir que se almacene suficiente combustible para el invierno y aumentar el riesgo de subidas de precios y escasez cuando se necesite el gas para la calefacción.

Ola de calor

“De California a New Hampshire y de Texas a Oklahoma, una ola de calor hace estragos en al menos 28 zonas de la parte inferior de Estados Unidos, lo que ha puesto patas arriba el mercado del gas natural, ya que la demanda interna de refrigeración y las crecientes necesidades de GNL en Europa han hecho que los precios del combustible suban un 40% en sólo tres semanas”, apuntó el sitio financiero Investing.com

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano e Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, expuso que conforme se acerque el invierno, los precios del gas natural también podrían incrementarse, con el aumento de mayor demanda para mitigar el frío.

Hace un año, el gas costaba 3.53 dólares, acumulando un alza de casi el doble debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania impactó también en este tema.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search