Economía

Libran lavadoras arancel de EU

Crecen producción y exportación; aquí se fabrican más de 800 mil al año

Cinthya Ávila
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Pese al arancel que Estados Unidos impuso a las lavadoras hechas en México, las fábricas instaladas en el país, como Electrolux en esta frontera, aumentaron su producción y exportación.
Información del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) indica que en 2018 la exportación de estos aparatos se triplicó.
Los datos indican que en 2017 se exportaron 83 mil 82 piezas a Estados Unidos, mientras que en 2018 el volumen fue por 247 mil 878 piezas.
En esta frontera el fabricante de origen sueco Electrolux ha crecido el volumen de su producción desde 2008, año en que comenzó sus operaciones.
De acuerdo con información proporcionada por directivos de la compañía aquí en los últimos 10 años la producción pasó de 300 mil unidades al año a 800 mil piezas, con corte a 2018, entre centros de lavado y pedestales.
El total de la fabricación es enviada en su mayoría a Estados Unidos y parte de América Latina. Apenas un 10 por ciento se distribuye en tiendas locales para su venta directa.
En la planta de lavadoras y secadoras ubicada en la colonia El Barreal laboran 900 personas, quienes en aproximadamente dos horas arman las lavadoras.
De acuerdo con industriales los factores que propician la producción y exportación de electrodomésticos desde México con los bajos costos laborales y la cercanía con el principal mercado consumidor.
A principios de 2018 el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó fijar aranceles de hasta 50 por ciento para lavadoras grandes que se internen en territorio estadounidense.