Economía

Le urge a México confianza de inversionistas

Solo así se fortalecerá la recuperación del crecimiento económico: expertos

Ramón Salcido
El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Ante el surgimiento de una “nueva realidad”, el 65% de la Alta Dirección en Occidente (Baja California, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Sonora) considera que el reto principal que enfrentará el país en 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta de KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría.

Por otro lado, 7 de cada 10 líderes empresariales señalan que no regresarán a las estrategias de negocio prepandémicas, aun si la vacuna contra el Covid-19 fuera lanzada en el primer semestre de este año, indican los resultados de “Perspectivas de la Alta Dirección en México”.

De acuerdo con el 87% de los participantes, la adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia, y además se considera este factor como fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones.

Asimismo, en términos de salud y talento, 76% de la Alta Dirección en Occidente (69% Nacional) piensa que el riesgo que representa la mayor amenaza para su organización durante 2021 es garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores.

El estudio KPMG alcanzó un récord de respuestas: mil 307 miembros de la Alta Dirección de empresas en México. El objetivo del mismo es analizar las prioridades empresariales, así como el impacto diferenciado que el Covid-19 y la subsecuente crisis económica han tenido en diversos sectores. Asimismo, se analizan los esfuerzos por aprovechar la paulatina reapertura de actividades, al igual que los modelos de negocio adoptados para favorecer el crecimiento.

Por primera vez en la historia del estudio se comparan tendencias por tamaño de organización, considerando como empresas medianas a aquellas que reportan ingresos anuales hasta por 5 mil millones de pesos, y como empresas grandes a las que cuentan con ingresos mayores a esa cifra. Igualmente, destaca el hecho de que 20% de las personas encuestadas son mujeres, mostrando una participación femenina 42% superior a la de 2020.

“La Alta Dirección en Occidente tiene expectativas optimistas de crecimiento para las empresas en 2021. Debido a la contingencia sanitaria, la transformación digital ha sido un detonante para que las organizaciones inicien un cambio radical en los modelos de negocio.

Ante este panorama, es fundamental en la agenda de la Alta Dirección, cuidar el bienestar del talento humano, así como ser constantemente disruptivos aprovechando tecnologías innovadoras y desarrollo de nuevos productos o servicios, para impulsar el crecimiento de las compañías en esta nueva realidad”, aseveró Luis Fernando Amador, socio líder de Auditoría de la Unidad de Negocio Occidente de KPMG en México.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx