Economía

Le entra Hacienda a baja de gasolinas

Modifica fórmula para calcular al IEPS; gremio local desconoce cambios

Cynthia Ávila/
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la modificación del mecanismo para determinar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y de esta forma bajar el costo de los combustibles.

Sin embargo, la representación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) desconoce si tendrá impacto en esta ciudad.

Hacienda informó que la fórmula para determinar el IEPS fue desvinculada de elementos que no son controlados por el Gobierno y cuya evolución puede perjudicar la tarifa de gasolinas y diésel.

Entre los aspectos que se consideraban están los precios al mayoreo, compuestos por referencias internacionales y costos de almacenamiento y logística. 


Analizan fórmula publicada en el Diario Oficial

De acuerdo con la dependencia federal, al incrementar los precios al mayoreo se activan estímulos para lograr disminución de precios, pero las tarifas al público en general no lo hacen con la misma velocidad y proporción.

Fernando Carvajal Flores, representante de Onexpo en esta frontera dijo que se analiza la nueva fórmula que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recordó que los expendios de la frontera gozan de un estímulo, que les permite el retorno del IEPS y ofrecer el combustible a un menor costo que en el resto del país. 

“Puede cambiar en la estructura de los precios. Estamos revisando si aplica también para la frontera, porque aquí tenemos el estímulo”, refirió. 

El IEPS fijado por Hacienda para los combustibles en Ciudad Juárez es de 3.41 pesos en el litro de la Magna y 2.86 pesos en el litro de la Premium.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el nuevo esquema será aplicable del 12 al 15 de marzo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó ayer en Ciudad Juárez el litro de la Magna a un máximo de 14.38 pesos y la Premium 15.90 pesos.

A principios de 2019 los costos de las gasolinas en la frontera disminuyeron tras la aplicación del IVA al 8 por ciento, pero semanas más tarde los costos aumentaron por variables del mercado internacional. (Cinthya Ávila / El Diario)


[email protected]