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Economía

Le arman boicot a Facebook

Piden control sobre noticias falsas y discursos de odio

Iris González
El Diario

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

Agencia EFE | Manifestación en Londres contra la red social en la que piden, entre otras cosas, prohibir los ‘bots’, alertar al público, financiar los verificadores de hechos y decir la verdad

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Debido a los problemas de desinformación en su plataforma y a los discursos de odio que se promueven en ella, empresas internacionales armaron un boicot contra Facebook.

Por parte de Mozilla –quien agrupa a compañías tecnológicas que dependen en gran medida del Internet para sus operaciones básicas– se hace un llamado para que retiren su publicidad de la plataforma hasta que se adopten medidas concretas para combatir el odio y las noticias falsas (fake news).

“La presión social funciona. Ya hemos visto que algunos de los anunciantes más importantes del mundo han retirado su publicidad de Facebook, como por ejemplo Unilever (una empresa global de bienes de consumo), Coca-Cola, Starbucks, Lego y Pepsi”, señala el movimiento.

Afirma que como resultado, el valor de Facebook ha disminuido en 60 mil millones de dólares en tan solo unos días.

Además, se promueve la campaña #StopHateForProfit, en el que ya participan otras empresas como Amazon, Uber, Samsung, Disney y Apple.

“Está claro que Facebook se siente presionado; ahora debemos redoblar esfuerzos y conseguir que más empresas grandes se unan a la campaña #StopHateForProfit”, destacó Mozilla.

“Con tu ayuda, Facebook construirá una plataforma que rinda cuentas ante su comunidad, eliminará el discurso de odio y brindará apoyo a los usuarios más afectados por el contenido extremo de odio”, dijo.

Además, para expertos en temas financieros como Juan Eleuterio Muñoz, la publicidad en Facebook representa una desventaja para empresas de mercadotecnia, que pagan impuestos al Gobierno por sus servicios.

“Es una desventaja competitiva pero seguramente el Gobierno se va a dar cuenta pronto de eso y va a buscar la manera de gravarlo”, expresó.

“En términos generales, quien tiene la audiencia, tiene mayor ventaja y quien tiene mayor audiencia influye en la decisión de los clientes entre una agencia de publicidad o acudir directamente a Facebook, Instagram, etcétera”, comentó Muñoz.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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