Economía

Le aguardan sorpresas al peso

Aún no se puede cantar victoria en la estabilidad de la moneda mexicana

Internet

Eduardo Lara
El Diario

martes, 12 mayo 2020 | 06:00

La lenta reactivación económica, así como precios del petróleo débiles o el turismo nulo, son algunos factores que impactarán en el tipo de cambio, explicó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez.

El dólar inició la semana con una apreciación frente al peso mexicano de 0.39 por ciento, al ganar nueve centavos.

De esta forma, al comienzo de operaciones abrió en 23.8629 pesos por dólar, nueve centavos más respecto al cierre del viernes pasado, cuando cerró en 23.7690 pesos, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).

En su reporte de apertura, Banco Base comentó que, en las dos semanas previas, el dólar perdió fuerza ante la expectativa de una mayor reapertura económica entre los países más afectados por el coronavirus en meses recientes.

Sandoval Murillo, dijo que la lenta reactivación económica o la fluctuación en los precios del petróleo son factores a considerar en el tipo de cambio.

“Mientras más lenta se dé la reactivación económica, menos flujo de recursos llegan y esto puede generar un conflicto. Por otra parte, el suministro de bienes importados que consumimos también debe ser accesible, de lo contrario pueden encarecerse e impactar también en el tipo de cambio”, dijo.

Otros factores que igual pueden contribuir son flujos como las remesas o el panorama de los mercados bursátiles, señaló Sandoval Murillo.

“Ahorita por ejemplo las remesas están fuertes, sin embargo, los precios del petróleo están débiles, mientras que el turismo es casi nulo; todos esos elementos influyen en el tipo de cambio. Si el petróleo sigue bajando la producción, entonces entran menos dólares y por consiguiente la tendencia será al alza, y así afecta cada uno de estos factores”, explicó.

“Otro ejemplo es que los inversionistas de portafolio están retrayendo las inversiones de riesgo, y si le agregas el recorte a la nota soberana del país, entonces el panorama se complica”, concluyó.

elara@redaccion.diario.com.mx