Economía

Lanza nuevo SOS agro por glifosato

Productores urgieron de nuevo al Gobierno federal a definir ya la regulación del producto

Internet / El herbicida utilizado para el campo

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Monterrey— Ante el inicio del ciclo de siembra otoño-invierno y la caída en inventarios a nivel mínimo del herbicida glifosato, los productores agrícolas urgieron de nuevo al Gobierno federal a definir ya la regulación del producto para importarlo.

Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Luis González, de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), advirtieron de los daños a la agricultura comercial por el retraso oficial.

“Vamos contra el tiempo”, afirmó De la Vega. “Si esto no se soluciona, vamos a tener que importar más grano y vamos a elevar nuestra dependencia alimentaria en maíz y otros alimentos”.

Ya el 12 de agosto habían hecho un llamado a liberar la expedición de permisos de importación del herbicida, a lo que la autoridad respondió que haría la prohibición de forma gradual para no afectarlos de lleno.

Pero apenas el miércoles, al renunciar a la Semarnat, Víctor Toledo dijo que será en los próximos días cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publique el decreto sobre la prohibición gradual, lo que reabriría la importación.

El glifosato es un insumo básico que permite que los cultivos de granos, hortalizas y frutas mantengan o mejoren sus rendimientos, ya que abate a las malezas y es más económico que otras alternativas.

González agregó que, derivado de la escasez de glifosato, el costo de control de malezas se ha disparado en 50 por ciento, lo que repercutirá en el precio de los alimentos.