Economía

Lanza Coparmex app para quejas en elecciones

‘Civix’ cuenta con tecnología de georreferenciación, visualización y análisis

Cortesía / José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Confederación

Iris González
El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Acarreo de personas, retraso en apertura de casillas y hasta la falta de protocolos sanitarios podrán ser denunciados por los votantes este próximo 6 de junio a través de una aplicación para teléfonos celulares.

Se trata de Civix, que está disponible para iPhone y Android, la cual fue presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez.

José Mario Sánchez Soledad, presidente del organismo, dijo que es una herramienta que no tiene tintes partidistas y cuenta con tecnología de georreferenciación, visualización y análisis para delatar las irregularidades que ocurran el día de las elecciones.

La app se divide en cuatro categorías: apertura de casillas, desarrollo de la jornada electoral, cierre de casillas y conteo de votos, así como protocolo de atención sanitaria, por lo que cualquier anomalía podrá ser expuesta también de manera anónima.

El líder de la Coparmex dijo que las quejas recibidas serán dadas a conocer a las autoridades electorales, además de que servirán para ver cómo se desarrolló la jornada.

Mientras tanto, Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó a los juarenses a salir a votar el próximo domingo.

“Es ejercer un derecho de elegir a quien mejor le parezca de que pueda desempeñar el mejor Gobierno”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx