PUBLICIDAD

Economía

La economía europea se contrae por margen histórico

Cayó en su peor recesión registrada en el segundo trimestre

The New York Times

viernes, 31 julio 2020 | 12:16

Tomada de Internet | Euro

PUBLICIDAD

Nueva York— La economía europea cayó en su peor recesión registrada en el segundo trimestre, ya que las cuarentenas en países de todo el continente pusieron fin a los gastos comerciales y de consumo.

De abril a junio, el producto interno bruto cayó desde el primer trimestre en un 11.9 por ciento en los 27 estados miembros de la Unión Europea, y en un 12.1 por ciento en los países que utilizan la moneda euro, según las cifras publicadas el viernes por Eurostat, la agencia de estadísticas del bloque.

Sobre una base anualizada, las economías de la Unión Europea se contrajeron en un 14.4 por ciento, y las economías de la eurozona en un 15 por ciento, las mayores contracciones desde que las estadísticas comenzaron a mantenerse en 1995.

Pero había indicios de que lo peor habría pasado desde entonces, y que una recuperación tentativa estaba ganando algo de fuerza a medida que los gobiernos desataban un enorme gasto de estímulo. Los cierres prolongados, aunque dolorosos para las empresas y la industria, han ayudado a frenar un resurgimiento generalizado de la pandemia en la mayoría de los países, aliviando la reapertura.

Los datos fueron especialmente sombríos para las naciones del sur de Europa, que estaban entre las más afectadas por el virus y que enfrentaban períodos de cuarentena más largos que los países del norte.

En España, que ha tenido uno de los mayores índices de mortalidad de Europa, la economía se contrajo en un asombroso 22.1 por ciento respecto al año anterior y en un 18.5 por ciento desde el primer trimestre. Francia, la segunda economía más grande de la eurozona, se redujo en un 19 por ciento respecto al año anterior y en un 13.8 por ciento desde el primer trimestre; e Italia, la tercera economía más grande de la zona, se contrajo en un 17.3 por ciento respecto al año anterior y en un 12.4 por ciento desde el primer trimestre. Francia está oficialmente en recesión.

El jueves, las autoridades informaron que la economía alemana, la más grande de Europa, se contrajo un 11.7 por ciento respecto al mismo período del año pasado y un 10.1 por ciento respecto al trimestre anterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search