PUBLICIDAD

Economía

Justifica ABM geolocalización de usuarios

Brindar mayor seguridad y prevenir fraudes en la banca móvil son los objetivos de la medida obligatoria, informaron

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

viernes, 19 marzo 2021 | 10:02

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con la geolocalización obligatoria, los bancos registrarán el dispositivo a través del cual los usuarios realicen operaciones financieras móviles para tener mayor seguridad y prevenir fraudes, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

Así, habrá un registro específico sobre cuál es el aparato que utilizan los usuarios para hacer transacciones bancarias y desde dónde se utiliza.

Esto evidenciará inconsistencias en la operación y avisará al cliente que se realizan acciones que no necesariamente corresponden a la ubicación que el banco tiene, expuso Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM.

La Asociación aseguró que esta ubicación del dispositivo en tiempo real no será permanente, sino que sólo estará habilitada cuando los usuarios realicen operaciones. Defendió que no representa una invasión a la privacidad.

"Es una capa de seguridad adicional para dar certeza a los clientes de que las operaciones móviles operan y se realizan en un ambiente seguro.

"Lo que estamos haciendo es registrar el dispositivo que efectivamente le corresponde al usuario que tenemos y al cual se le hizo todos los procesos de reconocimiento de cliente que son aplicables en función del tipo de cuenta", sostuvo.

La geolocalización obligatoria aplica para todos los usuarios de la banca móvil, tanto para clientes que ya la usaban (30 millones), como los nuevos, y aplicará para cualquier tipo de operación, llámense pagos, transferencias o depósitos.

"A la banca no le interesa saber dónde estás en este momento, a la banca lo que le interesa es saber que en este momento el dispositivo que tú tienes registrado es el que se está utilizando", insistió.

La ABM defendió que la geolocalización obligatoria no es una invasión a la privacidad, sino una herramienta para proteger el patrimonio de los usuarios y garantizar la seguridad del sistema en el que están operando todos los días.

"El único propósito es tener debidamente registrado el dispositivo que cada usuario está utilizando, sin ninguna otra intención de seguir al usuario, ni mucho menos, es básicamente tener habilitado el dispositivo que se usa para tener la certeza de que el usuario es el que tenemos registrado y tener un sistema mucho más sólido", sostuvo.

O sea que si hiciste una transferencia o pagaste tu tarjeta de crédito por la app y el banco identifica que esa operación se realizó con una geolocalización en Ciudad de México, pero 20 minutos después se registra que el mismo usuario está tratando de hacer una transferencia desde otro país, sería una operación que no cuadraría y por lo tanto una señal de alerta, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search