Economía

Juárez, en la ‘cola’ en apertura de negocios

Ocupa el lugar 31 de 32 localidades a nivel nacional

Archivo/El Diario / Oficinas de la Dirección de Comercio

Iris González
El Diario

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez se ubica en el puesto 31 de 32 localidades que el Doing Business mide en México para la apertura de negocios nuevos.

El indicador que analiza las regulaciones para hacer negocios en el país destaca que el tiempo para abrir una empresa en la localidad es de aproximadamente 26.5 días, lo que le otorga un puntaje de 80.80.

Este señalador identifica los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa. Examina los procedimientos, tiempo y costo implicados en la creación de una sociedad comercial o industrial de hasta 50 empleados, con un capital inicial de 10 veces el ingreso nacional bruto (INB) de la economía en cuestión.

Monterrey se ubica como la ciudad con mejor desempeño, con una tardanza de apenas 8 días en la creación de negocios, mientras que Cancún ocupa el último lugar, con 48.5 días y un puntaje de 75.07.

El Doing Business en México analiza y compara las regulaciones relacionadas con las actividades de las pequeñas y las medianas empresas locales en varias ciudades y regiones.

Juárez ocupa también los últimos lugares en cuanto a manejo de permisos de construcción, al ubicarse en el puesto 29. La tardanza es de 88 días aproximadamente, mientras que, por ejemplo, en Colima es de apenas 12 días.

Zacatecas, Oaxaca y Ciudad de México se posicionan en los sitios 30, 31 y 32 respectivamente en este rubro.

En el tema de cumplimiento de contratos, esta frontera ocupa la posición 25, con 230 días, contra los 191 que tarda en Tlalnepantla de Baz (Ciudad de México), quien está en la posición uno.

Dicho indicador mide la eficiencia del cumplimiento de contratos al observar cómo evoluciona una disputa judicial por la venta de mercaderías y analiza el tiempo, costo y número de procedimientos necesarios desde que el abogado interpone la demanda hasta que se produce el pago.

El puntaje en la localidad es de 66.64 mientras que para el primer sitio es de 19.84.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx