Economía

Invitan a aprovechar descuentos en testamentos

Llama Segob a tener en orden los documentos para heredar bienes y tranquilidad

Internet

Staff
El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

La Secretaría de Gobernación invitó a aprovechar lo que resta de septiembre para los descuentos en la redacción de testamentos.

Indica la dependencia que un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos para después de morir; siendo la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de los deudos.

Durante la campaña, notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducen costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

Al hacer un testamento “ordenamos nuestros documentos, heredando no sólo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias”, señala la dependencia.

Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que él haya designado y en la proporción que dispuso. Es una medida para proteger el patrimonio.    

A nivel estatal existe también la opción de tramitar el testamento ológrafo (redacción de puño y letra por parte del interesado) directamente ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y del Notariado del Gobierno del Estado, donde también se ofrecen descuentos en septiembre.

En el caso de las notarías, de 4 mil 400 pesos que cuesta normalmente el trámite, ahora se ofrece por promoción en 2 mil 300.

Para tramitarlo, es necesario que el interesado llene un formato que se entrega en cualquier notaría, además de presentar dos testigos que no sean familiares.

Mientras que en el testamento ológrafo que se realiza ante el Registro Público, todo el mes tendrá un precio de 379 pesos, normalmente vale 637 pesos.