Economía

Investiga EU impuestos de multimillonarios

Documentos filtrados del IRS revelan que han evitado, legalmente, pagar gravamen

Internet / El cofundador de Tesla, Elon Musk

Agencia Reforma

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

— El Gobierno estadounidense ha iniciado investigaciones después de la revelación –por parte del medio ProPublica– de documentos del Servicio de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que indican que muchos de los millonarios más acaudalados del país, entre ellos Jeff Bezos y Warren Buffett, pagan poco o nada en tributos personales.

“La divulgación no autorizada de información confidencial del Gobierno es ilegal”, dijo la portavoz del Departamento del Tesoro, Lily Adams, en un comunicado al comentar la publicación ayer martes de ProPublica.

“El asunto se ha referido a la Oficina del Inspector General del Tesoro para Administración de Impuestos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y la Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia, todos los cuales tiene autoridad independiente para investigar”, añadió.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistió en que “cualquier divulgación de información confidencial del Gobierno por parte de una persona con acceso a ella, es ilegal y tomamos esto muy seriamente”.

El senador Rond Wyden, demócrata de Oregon, dijo que “lo que estos datos revelan es que los más ricos en el país –los que ganaron inmensamente durante la pandemia– no han estado pagando su cuota justa”.

ProPublica, una entidad sin fines de lucro que trabaja en investigaciones periodísticas, anunció que obtuvo documentos exclusivos del IRS, según los cuales, millonarios como Elon Musk, Warren Buffett, Jeff Bezos, George Soros y Michael Bloomberg han evitado, legalmente, el pago de impuestos sobre los ingresos personales.

Según ProPublica, en 2007 y 2011, el fundador de Amazon, Bezos, no tributó sobre sus ingresos, al igual que el cofundador de Tesla, Musk, en 2018, en tanto que Soros dejó de hacerlo por tres años consecutivos.

ProPublica afirmó asimismo que las 25 personas más acaudaladas del país pagan, en promedio, mucho menos que la mayoría de los trabajadores a quienes se descuentan el gravámen del Seguro Social y Medicare de sus sueldos.

La entidad, que dijo haber recibido numerosos documentos del IRS referidas a las personas con las fortunas mayores del país, comparó sus impuestos con la información disponible de otras fuentes.

“En cada instancia fuimos capaces de corroborar que la información, relacionada con las declaraciones de impuestos de más de 50 personas, suministrada a ProPublica se corresponde con la información de otras fuentes”, añadió.

El código tributario de Estados Unidos es, supuestamente, progresivo, es decir que los ricos han de contribuir tajadas crecientes de sus ingresos a medida que estos aumentan.

ProPublica señaló que las personas que perciben ingresos de 2 a 5 millones de dólares anuales pagan en promedio un 27.5 por ciento de esos impuestos, la cuota más alta entre todas las categorías de contribuyentes.

Pero, según ProPublica, el 0.001 por ciento de los contribuyentes –unas mil 400 personas que declararon ingresos por encima de 69 millones de dólares anuales– paga en promedio un 23 por ciento, y las 25 personas más ricas pagan en promedio un 15.8 por ciento.