PUBLICIDAD

Economía

Invertiría iniciativa privada 2.8 billones de pesos en sector energético

CCE estimó potenciales inversiones en el sector eléctrico, hidrocarburos y gas en 279 proyectos

Karla Omaña / Agencia Reforma

lunes, 07 septiembre 2020 | 16:27

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La iniciativa privada del país tiene potenciales inversiones en el sector energético mexicano por 2 billones 84 mil 884 millones de pesos repartidos en proyectos de hidrocarburos, gas y electricidad, según una presentación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enviada a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Se trata de 279 proyectos, de los cuales 157 corresponden al sector eléctrico, 74 a hidrocarburos y 48 a gas, de acuerdo con el documento fechado el 27 de agosto pasado.

Para el sector eléctrico se tienen identificados 845 mil 623 millones de pesos, para hidrocarburos 801 mil 627 millones y para gas 437 mil 634 millones.

En electricidad se tienen considerados parques de generación de energía eólica y solar, dos plantas de generación con tecnología convencional, así como proyectos de transmisión y cogeneración.

En el sector de hidrocarburos destacan proyectos como la "minirefinería" de Cangrejera, con un monto de inversión de 2 mil 860 millones de pesos; el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con un monto de 154 mil millones de pesos la expansión del sistema de transporte de gas de Mayakán, por 8 mil 639 millones de pesos, e incluso el desarrollo y unificación del campo Zama, por un monto de 88 mil millones de pesos.

También se consideran proyectos de transporte, almacenamiento y comercialización de petrolíferos.

Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el Gobierno está cerca de lograr un acuerdo para poner en marcha el retrasado plan de infraestructura, que echará mano de la iniciativa privada y que ha sido postergado al menos dos ocasiones por la emergencia de la pandemia de Covid-19.

Se espera que antes del 15 de septiembre se dé a conocer la versión final del Acuerdo Nacional de Infraestructura.

"La iniciativa privada tiene identificados una serie de proyectos que el mercado mexicano con base en el crecimiento esperado de la industria.

"El monto identificado significa una oportunidad para tener una mayor recaudación de impuestos, vía cada empresa y proyecto", dijo Ramsés Pech, especialista del sector energético.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search