PUBLICIDAD

Economía

Invertirán 4 mil mdd para Corredor T-MEC

El proyecto logístico pretende conectar diversos estados de México, Estados Unidos y Canadá

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

viernes, 16 diciembre 2022 | 06:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El proyecto logístico Corredor T-MEC, que tendrá una inversión de 4 mil millones de dólares, pretende conectar diversos estados de México, Estados Unidos y Canadá.

Tan sólo para estudios y permisos se destinarán 30 millones de dólares adicionales, afirmó Carlos Ortiz, CEO de Caxxor Group.

Del total, explicó Ortiz, 3 mil millones de dólares se aplicarán en México, de los cuales 750 millones son para la edificación de un puerto marítimo en Mazatlán, Sinaloa.

Adicionalmente, 750 millones de dólares serán para edificar casi 2 mil hectáreas de parques industriales y mil 500 millones más para construir 360 kilómetros de vías férreas que conectarán Sinaloa con Durango, dijo el directivo de la empresa que lidera el proyecto.

Los mil millones de dólares restantes se invertirán para construir puertos interiores en Estados Unidos y Canadá, aclaró Ortiz.

"En México ya se han canalizado 10 millones de dólares para ingeniería, estudios y permisos. En 2023 se invertirán otros 20 millones adicionales a la inversión del proyecto", detalló.

El próximo año se iniciarían las primeras obras del Corredor T-MEC, entre ellas la construcción de los parques industriales, adelantó en entrevista.

"Ya tenemos los terrenos de los parques industriales, los cuales están en proceso de escrituración y después pasaremos a la construcción", aseguró.

Descartó que el proyecto se vea afectado por la falta de energía y agua, pues en entidades como Durango no hay saturación en desarrollo.

No obstante, reconoció que la inflación puede influir en los tiempos del proyecto.

"Por el tema de inflación cualquier desarrollo de infraestructura puede tener ajustes en precios. Hemos sido cautelosos en distribuir las corridas financieras, pues los precios del acero, por ejemplo, siempre impactará a proyectos de este tipo", enfatizó.

Caxxor Group estima que en 2024 se podría ver un avance físico del proyecto, el cual se estima que en una primer etapa mueva un millón 800 mil contenedores al año por vía férrea y marítima.

El Corredor T-MEC permitirá aumentar los flujos de carga entre Estados Unidos y México, que serán de 608 mil millones de dólares en 2050 y México sería el enlace más importante del vecino país con Asia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search