PUBLICIDAD

Economía

Invertirá Slim 3.1 mdd en pozo petrolero

CNH autorizó a Operadora Bloque 12, perteneciente a Grupo Carso, iniciar con la exploración

Karla Omaña / Reforma

jueves, 18 junio 2020 | 15:16

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy a Operadora Bloque 12, perteneciente a Grupo Carso, de Carlos Slim, perforar un pozo exploratorio terrestre por un costo de 3.1 millones de dólares.

Se trata del pozo terrestre Jamalem-1Exp, ubicado en la Cuenca Salina del Istmo, correspondiente al contrato tipo licencia que ganó la firma en la ronda 2.3 

Allí se espera obtener crudo ligero, con un potencial de recursos prospectivos por 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y una probabilidad de éxito geológico del 15 por ciento.

De acuerdo con información presentada por el regulador, el costo total será de 3.1 millones de dólares, de los cuales 2.5 millones son para perforación y 0.6 millones para la terminación.

"Este pozo planea iniciar la perforación en diciembre y concluir en enero de 2021; para la autorización de este pozo contará con 120 días para iniciar.

"El operador podrá solicitar una prórroga de hasta 60 días naturales para comenzar la perforación del pozo, los tiempos exceden el límite del periodo adicional por lo tanto el operador tendrá que actualizar su cronograma de perforación", dijo Héctor Silva, de la dirección general de autorizaciones y exploración de CNH.

Autorizan a China Offshore Oil Corporation

La Comisión también autorizó a la petrolera China Offshore Oil Corporation (CNOOC) la perforación del pozo exploratorio Xakpun-1EXP en aguas profundas del País, donde la firma asiática planea invertir alrededor de 96.2 millones de dólares.

Se trata del contrato de tipo licencia que se llevó la petrolera en la ronda 1.4, en la zona del Cinturón Plegado Perdido.

De acuerdo con información presentada por el regulador, la empresa espera encontrar recursos por 993 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un porcentaje de éxito geológico del 42 por ciento.

La perforación del pozo iniciará el 10 de agosto y se espera concluir el 5 de noviembre de este año. Dicho pozo se ubica específicamente en aguas profundas del Golfo de México, en las costas del Estado de Tamaulipas.

"Me da gusto que se siga aprovechando y cumpliendo con los compromisos que se tienen en aguas profundas, es importante que sigan estas actividades de búsqueda de hidrocarburo en estas áreas", dijo Alma América Porres, comisionada de la CNH.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search