PUBLICIDAD

Economía

Invertirá Pemex 36.6 mdd en pozo petrolero

CNH aprobó a Petróleos la perforación del pozo exploratorio terrestre Jechel-1Exp, en Tabasco, mediante una inversión de 36.6 mdd

Karla Omaña / Reforma

martes, 14 julio 2020 | 14:36

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo exploratorio terrestre Jechel-1Exp, con una inversión de 36.6 millones de dólares.

Para este pozo -localizado en el Estado de Tabasco- se esperan obtener recursos prospectivos (potencial petrolero) por 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una posibilidad de éxito geológico del 24 por ciento, de acuerdo con información del regulador.

"En caso de que el pozo no resultara productor se abandonaría de manera definitiva y viene el programa de abandono", dijo Hector Silva, de la unidad técnica de exploración y supervisión de la CNH.

Del costo total de la perforación del pozo, 30.7 millones serán utilizados en la perforación y 5.9 millones dólares en actividades de abandono. La perforación tomará 150 días, iniciando el 17 de julio y concluyendo el 13 de noviembre de 2020.

Durante la misma sesión, la Comisión emitió una opinión técnica a la Secretaría de Energía (Sener) sobre una de las asignaciones de Pemex en la parte sur del Cinturón Subsalino, en aguas profundas del País.

Esta área se ubica a aproximadamente a 85 kilómetros del litoral de Tamaulipas, en aguas territoriales del Golfo, dentro de la provincia petrolera del Golfo de México Profundo.

La asignación tiene una vigencia de 35 años a partir del 25 de enero de 2016 y se estableció un primer periodo exploratorio de cuatro años a partir del inicio de la vigencia de la asignación.

"La Sener autorizó un periodo adicional de exploración de tres años y al autorizarlo es necesario modificar la asignación para que tenga unos términos y condiciones actualizados", dijo Rodrigo Hernández, de la dirección general de dictámenes de exploración.

A partir de ello, la CNH propuso la aplicación de estudios exploratorios para la estimación de nuevos recursos petroleros y eventualmente la perforación de un pozo.

"Esta propuesta surge porque ya conocemos el plan de exploración de Pemex y estamos alineando todas las partes... asimismo, proponemos que para el segundo periodo adicional de exploración sí sería la perforación y terminación de un pozo exploratorio", dijo Hernández.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search