PUBLICIDAD

Economía

Invertirá Amazon 5 mmdd en centros de datos en México

La nueva inversión de Amazon Web Services (AWS) se produce en medio del auge del 'nearshoring'

Agencia Reforma

lunes, 26 febrero 2024 | 13:05

Agencia Reforma | La nueva inversión de Amazon Web Services (AWS) se produce en medio del auge del "nearshoring".

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Amazon Web Services (AWS), una unidad de Amazon.com Inc, anunció este lunes que invertirá más de 5 mil millones de dólares para crear una instalación de centros de datos en México, en medio de la creciente demanda de servicios en la nube.

El clúster o zona de instalación de centros de datos se construirá en Querétaro, dijo Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services México en entrevista con Reuters, quien añadió que la inversión se realizará a lo largo de los próximos 15 años.

La empresa lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, añadió Mugártegui.

Actualmente, AWS presta servicios a clientes como el operador mexicano de cines Cinépolis, la bolsa de valores BIVA, la aerolínea Aeroméxico y gobiernos locales.

La computación en la nube ayuda a las empresas a acceder a servicios tecnológicos como almacenamiento y bases de datos a través de Internet, eliminando la necesidad de poseer y mantener servidores y centros de datos físicos.

Las empresas pueden reducir alrededor de un 20% sus costos de tecnología cuando utilizan AWS, dijo Mugártegui citando un estudio.

Amazon ha invertido más de 52,000 millones de pesos en México desde su llegada al país en 2015.

La nueva inversión se produce en medio del "nearshoring", la tendencia de las empresas a trasladar sus cadenas de producción desde Asia hacia zonas más cerca de Estados Unidos, que surgió tras las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia de COVID-19.

El gobierno mexicano ha intentado atraer a las empresas para que inviertan en el País mediante varias iniciativas, como un decreto que otorga incentivos fiscales a las firmas que deseen trasladar sus operaciones a México.

Mugártegui declinó comentar si Amazon recibió algún beneficio fiscal, pero señaló que la compañía ha trabajado de forma estrecha y eficiente con el Gobierno y que las empresas que se trasladan a México se encuentran entre los candidatos a convertirse en nuevos clientes.

El fabricante de automóviles Tesla anunció el año pasado que construirá una fábrica en México. Las autoridades locales aprobaron 153 millones de dólares en incentivos para Tesla y han dicho que su inversión será mayor a 5 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search