PUBLICIDAD

Economía

Interés para crédito de autos llega a 19%

Ven factor de riesgo para disminuir la velocidad en venta de vehículos nuevos

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

jueves, 30 marzo 2023 | 06:00

Tomada de internet | Armadora de vehículos

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El incremento en la tasa de interés en el crédito automotriz, que alcanza en promedio entre el 18 y 19 por ciento anual, se observa como un factor de riesgo para disminuir la velocidad en la venta de autos nuevos, indicó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). 

Rosales Zárate señaló que hasta el 60 por ciento del total de los vehículos ligeros vendidos se hace a través de un crédito, bien sea otorgado por las financieras de marca o por instituciones bancarias. 

El representante de las distribuidoras de autos explicó que la tasa es ponderada, pues puede haber para clientes preferentes o de promoción de una armadora del 9 por ciento, aunque para la mayoría de los compradores está entre el 18 y 19 por ciento de interés anual sobre saldos insolutos para crédito automotriz.

Expuso Rosales Zárate que el incremento en las tasas de interés en el crédito automotriz en el último año no ha sido en la misma proporción de lo que ha aumentado la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), pero sí se observa este factor como riesgo para disminuir la velocidad de la venta de autos, en función de las mayores dificultades que representa para los consumidores adquirir un vehículo.

Cartera vencida

Expresó que se confía en que a lo largo de 2023 y 2024 no haya que enfrentar un problema de la calidad de la cartera, pese a que el crédito pueda, en un momento dado, ser más difícil de obtener. 

Actualmente, dijo, se tiene un índice de cartera vencida en crédito automotriz muy bajo, menor al 1.3 por ciento, lo cual es un buen resultado en términos de los indicadores de gestión de la banca y de las financieras, y que habla de la prudencia de los consumidores para hacer frente a sus compromisos.

Esto, añadió, augura que no dejará de darse crédito, aunque sea a un ritmo menor; también anticipó que habrá una banca sólida para que una vez que empiecen a disminuir la inflación y las tasas de interés, se pueda volver a pisar el acelerador y con ello acompañar a una mejor recuperación de la venta de vehículos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search