PUBLICIDAD

Economía

Intenta Banxico ‘resucitar’ la economía

Abaratar créditos es insuficiente si Gobierno no cambia su política con inversionistas: analistas

Staff
El Diario

viernes, 14 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

De un nivel de 5 por ciento, el Banco de México (Banxico) redujo la tasa de interés de referencia a un 4.5 por ciento, lo que se interpreta como un esfuerzo para reanimar una economía en plena recesión, aunque de acuerdo con analistas, no será suficiente.

Una disminución permite que los bancos cobren menos intereses en sus créditos de auto, hipotecario, empresarial o de tarjetas de crédito, y con ello estimular el consumo de bienes y servicios.

Para el economista Alejandro Sandoval Murillo, la decisión permite mayor inversión en Ciudad Juárez, ya que se reduce el costo del financiamiento y por lo tanto la disposición de efectivo, pero existe el riesgo de que la cartera vencida –que está creciendo– y los créditos, se frenen.

“El tipo de cambio se vería afectado en el corto plazo, si se decide mantener la política de contraer la tasa, ya que puede generar una salida de capitales ante una reducción del premio que reciben quienes invierten en bonos de deuda”.

“Es por ello que la reducción debe darse de manera ordenada, para no generar una fuga masiva de capitales y con ello una depreciación del peso”, añadió Sandoval.

El nuevo nivel de las tasas de interés constituye el más bajo desde el 2016, y es el décimo recorte consecutivo que se aplica desde agosto del 2019, cuando la mismas estaban en 8.25 por ciento. Desde esa fecha hasta este momento, las tasas de interés mexicanas acumulan un ajuste de 375 puntos base.

Según Banxico, y considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general, por ello la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.5%.

Sandoval Murillo agregó que esperar que la baja de tasas resuelva el problema económico en general, es injustificado, toda vez que si el Gobierno federal continúa con su política hostil hacia la inversión, no habrá mucho margen para el crecimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search