Economía

Insuficiente, decreto de estímulos para la competitividad

Aunque ayuda, el programa puede mejorarse bastante: expertos

Iris González
El Diario

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

A dos años de la entrada en vigor del “Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte”, no se han dado los resultados que se esperaban.

En su momento fue planeado para aumentar la competitividad en la región norte de México, sin embargo, de acuerdo con expertos, lo único que benefició a los fronterizos fue la baja de un 8 por ciento en el impuesto al valor agregado (IVA), que se reflejó en una reducción de precios de productos y servicios. Combinado con el incremento en el salario mínimo, aumentó el poder adquisitivo de las personas.

“Más allá de la recuperación del poder adquisitivo, el alza al doble en el salario de hace dos años no generó inflación, que fue un primer hito para comprender que hay menos incidencia inflacionaria con los salarios”, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El decreto de estímulos fiscales fue publicado en diciembre del 2018 con vigencia hasta 2020, sin embargo, se extendió hasta el 2024; en ese período, el IVA en la frontera seguirá al 8 por ciento, mientras que el ISR al 20 por ciento.

De acuerdo con Sandoval Murillo, dicha prórroga brindará certidumbre económica en medio de las dificultades causadas por la pandemia.

“Ahí sí se hubiera tenido un alza de hasta ocho puntos porcentuales en una gran cantidad de productos y servicios”, expresó.

Sin embargo, habrá menos facilidades a empresas nuevas para acceder a él, ya que quienes lo deseen, deberán registrarse cada año. Los contribuyentes que pretendan acogerse a los beneficios, deberán presentar aviso ante el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate, para ser inscritos en el padrón de beneficiarios.

“El decreto original implicaba que te registrabas y listo, tenías los beneficios por dos años, pero ahorita cada año te tienes que registrar”, explicó el presidente del IMEF.

Por su parte Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo aunque fueron pocas las empresas que se enlistaron al padrón de beneficiarios en el tema del IVA, se cree que el alcance fue mayor debido a que algunas de ellas tenían diferentes sucursales.

Manifestó también que la baja en el IVA de esas pocas ayudó a que otras más disminuyeran los precios un 8 por ciento sin ser parte del padrón, para con ello atraer más clientes.

Sin embargo, recalcó que uno de los grandes pendientes será la homologación de precios de los combustibles con Estados Unidos, que en el caso de Juárez y El Paso, es de hasta cuatro pesos por litro.

Aunque el Servicio de Administración Tributaria nunca informó el número de empresas que se enlistaron al padrón de beneficiarios, cálculos del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez revelaban a mediados de 2019 que había unas 20 mil empresas favorecidas en el tema del IVA; del ISR se estima que el número es todavía menor debido a lo complicado de los trámites.

Desde su inicio, los estímulos fiscales han estado vigentes para 43 municipios de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde hay sedes de industrias de capital estadounidense que envían mercancías a México en el marco de un acuerdo de libre comercio para América del Norte.

 Sin embargo, desde hoy el plan se extendió a los estados Tabasco y Chiapas fronterizos con Guatemala, a fin de que funcione también como una zona franca. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx