PUBLICIDAD

Economía

Insuficiente, creación de empleo formal

Los organismos advirtieron el riesgo de que crezca la informalidad

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 30 noviembre 2021 | 11:03

Cortesía SCT

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La creación de empleos formales en México y América Latina no es suficiente para enfrentar el aumento de la oferta laboral y el riesgo de que crezca la economía informal, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe "Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe" se indica que en México la evolución del empleo asalariado formal entre 2020 y 2021 aún está por debajo respecto al nivel de 2019.

En contraste, Brasil, Chile y Paraguay ya retornaron a ese nivel. Esto se debe a que primero volvieron a los empleos aquellos trabajadores que estuvieron ausentes durante la pandemia y luego se crearon nuevos puestos.

"La dinámica de la recuperación del empleo que se observa desde finales de 2020 y comienzos de 2021 ha estado más marcada por el retorno de trabajadores informales a las actividades que debieron abandonar durante el confinamiento que por la generación de empleos formales.

"Esto se aprecia en particular en las tasas relativamente menores de creación de empleo asalariado formal, lo que ha implicado que sus niveles en 2021 estén por debajo de lo observado en 2019 en la mayoría de los países con los que se cuenta con información", señalaron los organismos.

El análisis advierte que el escaso aumento de trabajadores formales se debe a que las empresas primero hacen retornar a los "ocupados ausentes" (que no trabajaron, pero no salieron del registro) y después aumentan las horas de trabajo tras la disminución de las jornadas laborales por el confinamiento.

"Por ende, en un periodo marcado por la reactivación económica en un contexto de aumento de la vacunación, el crecimiento de los puestos de trabajo formales no será suficiente frente al aumento de la oferta laboral y el riesgo de informalización", señalaron.

Los organismos abundaron que para el cierre de este año se prevé un crecimiento económico de 5.9 por ciento promedio para América Latina y El Caribe, que no será suficiente para recuperar el nivel de empleo registrado en 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search