Economía

Instruyen cómo hacer una ‘app’

Lo primero a considerar es que sea una aplicación innovadora e indispensable

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Internet | Este tipo de herramienta eleva la comodidad, eficiencia y productividad mediante dispositivos con los que la mayoría está familiarizado

Contar con una aplicación propia puede ayudar a muchas empresas u organizaciones a mejorar sus procesos y resultados, según detalla la compañía BairesDev.

La empresa de soluciones tecnológicas, explicó que antes de considerar la opción de crear una aplicación para su empresa, debe tener en cuenta que ésta sólo puede destacar si es completamente innovadora e indispensable.

“El desarrollo de aplicaciones es una opción válida; permite elevar la comodidad, eficiencia y productividad mediante dispositivos con los que todos estamos familiarizados. El único requisito para el desarrollo exitoso de una app es que se haga un análisis previo para entender los objetivos y los problemas que puede solucionar”, detalla la firma en un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que una de las opciones más simples y accesibles para quien decide iniciar una app, es crear un sitio web responsive, que es una herramienta de rápido acceso desde cualquier dispositivo y que además se adapta a cualquier pantalla y sistema operativo.

La ventaja de esta opción es precisamente la accesibilidad desde cualquier plataforma, su costo inferior de desarrollo y la posibilidad de contar con una experiencia rica, sin embargo, requiere que la persona esté siempre conectada a Internet para utilizarlo.

Otra opción es la aplicación web progresiva (PWA, por sus siglas en inglés) debido a su adaptabilidad. Este modelo funciona como un sitio web con servicios programados en JavaScript y puede ser ejecutada a pantalla completa de forma autónoma y offline. Además no ocupa espacio de almacenamiento ni memoria RAM. Tampoco requiere el proceso de validación de las tiendas de Apple o Google para estar disponible para los usuarios. La desventaja es que presenta algunas limitaciones, especialmente en iOS.

Existen aplicaciones híbridas que sólo necesitan un único código fuente para desarrollar sus versiones para iOS y Android. Lo anterior significa que el mantenimiento, corrección de errores y añadido de nuevas funciones se realice más rápido.

Finalmente, existen las aplicaciones nativas y son las que la mayoría conocemos. Estas apps son programadas en el lenguaje propio (“nativo”) de cada plataforma como web, iOs y Android.

Lo anterior implica que se necesitarían tres equipos de desarrollo distintos, es decir, uno para cada plataforma. Entre las ventajas más notorias es que ofrecen una experiencia de usuario superior, sin sobresaltos; son más seguras, debido a las validaciones de la App Store y de Google Play.

BairesDev detalló que el desarrollo de la aplicación dependerá de las necesidades particulares de cada compañía, así como de los recursos disponibles para la inversión en el proyecto.

Datos de Statista afirman que actualmente existen más de 2 mil 470 millones de apps en Google Play y alrededor de mil 800 millones en la App Store de Apple.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search