PUBLICIDAD

Economía

Instan mayor competencia y confianza para atraer empresas

Es esencial para la economía porque no sólo conlleva a una reducción de precios

Verónica Gascón / Agencia Reforma

jueves, 07 septiembre 2023 | 12:26

Crédito: SHCP

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México debe garantizar que en su economía fluya la libre competencia y ofrecer un ambiente de certeza y confianza a las empresas que se están relocalizando en el País debido al nearshoring, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (SHCP).

"Las empresas y consumidores requieren confianza y certeza en que el Estado puede ejercer justicia en materia económica. Es imperativo también ofrecer un ambiente de certeza y confianza para estas empresas que están buscando extablecerse en México", subrayó durante la inauguración de Jornada por la Competencia 2023 organizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Añadió que la competencia eficiente es esencial para la economía porque no sólo conlleva a una reducción de precios y a la inclusión de pequeñas empresas y cadenas de valor, sino que también convierte al País en un destino atractivo para la inversión.

"Esta dinámica asegura que los consumidores se beneficien de precios justos y una amplia variedad de opciones y una protección robusta contra prácticas anticompetitivas

"Espero que al sancionar rigurosamente las prácticas anticompetitivas fortalezcamos la confianza en el mercado interno mexicano y visualicemos un futuro donde México destaque por su compromiso por la economía equitativa y justa", consideró Yorio.

Al respecto, Andrea Marván, titular de Cofece, afirmó que el organismo busca imponer sanciones más severas para quien efectúe prácticas monopólicas y se buscará compensar a los consumidores afectados las mismas.

Añadió que en un contexto económico tan dinámico como el actual, es necesario usar todas las acultades que la ley le otorga a la Comisión para castigar las malas prácticas, además de ampliar la agenda de temas para que los beneficios de la competencia sean más tangibles, así como evaluar el uso de medidas cautelares y la imposición de mayores sanciones.

"Debemos generar las condiciones para presentar querellas penales más efectivas, para que quienes violen la ley también tengan consecuencias penales.

"También debemos focalizar esfuerzos para posibilitar el resarcimiento de daños y perjuicios a quienes son afectados por estas prácticas, especialmente a través de acciones colectivas", explicó.

Andrea Marván aseguró que, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de todos los organismos autónomos, la Cofece ha impuesto multas por más de 14 mil millones de pesos en 10 años a los agentes económicos que violaron la Ley de Competencia.

"Esto ha llevado a que desde 2013 hayamos generado beneficios a los consumidores en cuanto menos 34 mil millones de pesos, esto es seis veces más que el presupuesto asignado a la Cofece en ese mismo periodo", manifestó Marván.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search